Primera palabra

Feminismo y filosofía

CELIA AMORÓS (ED.)

26 septiembre, 2001 02:00

Síntesis. Madrid, 2000. 318 páginas, 3.120 pesetas

La paulatina, aunque imparable, incorporación de la mujer al espacio público -todavía no acompañada, ciertamente, de una pareja incorporación del hombre al privado- es, sin duda, uno de los fenómenos más representativos de nuestro tiempo.

El "estado de la cuestión" reclama cualquier cosa menos simplificadoras urgencias hermenéuticas. Y así lo subraya la compiladora de este volumen en su magnífica introducción. Lo que en él se reconstruye brillantemente no es sólo el fenómeno como tal en todas sus dimensiones, sino los presupuestos teóricos que han guiado la propia reconstrucción: los que a un tiempo definen y procuran sus armas al "feminismo de la igualdad", sobre el que tanto ha razonado entre nosotros en publicaciones pioneras Celia Amorós. A la vez que hace suya la "dura empresa" de luchar por la igualdad plena de la mujer con los varones en todos los terrenos, este feminismo denuncia la condición de las mujeres en la sociedad como resultante de una relación de dominación de un sexo, el masculino, sobre otro, el femenino. Una relación que impulsa el prejuicio de que la biología determina lo "femenino", en tanto que lo cultural o específicamente "humano" es creación masculina.

De acuerdo con este gran supuesto, la teoría feminista configura la categoría de "género" desde la consciencia de que es la existencia de los géneros -lo que Seyla Eenhabib ha denominado "el sistema género-sexo"- lo que vertebra y modula la forma como "la realidad social se organiza, se divide simbólicamente y se vive empíricamente". Puesto que esta categoría oficia de instancia analítica capaz de recorrer los más diversos ámbitos y niveles de la sociedad, como paso previo a su crítica, el discurso feminista es obligadamente interdisciplinar. Y se dobla a la vez de una muy precisa teoría del poder.

Desde este compromiso teórico y práctico, que desemboca en la irrenunciable exigencia de que las mujeres sean, como los varones, "sujetos" y puedan actuar en el mundo común en condiciones de autonomía genuina, equipotencia, equivalencia, reciprocidad y mútuo reconocimiento, y responsabilidad, las colaboradoras de este volumen -María Xosé Agra, Neus Campillo, Teresa López Pardina, Cristina Molina, María Luisa Pérez Cavana, Luisa Posada, Alicia Puleo y Amelia Valcárcel- repasan con rigor y claridad las diferentes dimensiones de la cuestión. Repasan, por ejemplo, las diferentes filosofías políticas a la luz del feminismo, con resultados sorprendentes. Algo extensible, sin duda, a los apartados dedicados al multiculturalismo, la noción de sujeto en el humanismo existencialista, la relación entre feminismo y psicoanálisis, el feminismo de la diferencia, los debates actuales sobre el género y el significado de la crítica en el feminismo contemporáneo. Entre tanta traducción de obras de interés más bien relativo, este volumen que recoge desarrollos teóricos elaborados con raro rigor aquí y ahora brilla con luz propia.