Image: Abierta persecución del castellano

Image: Abierta persecución del castellano

Primera palabra

Abierta persecución del castellano

Por Luis María Anson, de la Real Academia Española

18 septiembre, 2008 02:00

Luis María Anson, de la Real Academia Española

Si un niño pide agua en castellano, en la mayoría de los colegios catalanes se le deja sin respuesta y sediento. Las órdenes provienen de Carod Rovira, obsesionado con erradicar el idioma de Marsé de la vida cotidiana de Cataluña. No resulta fácil creer lo que está pasando pero así es.

Hace veinte años publiqué en "Abc" una portada para denunciar que en las escuelas y colegios catalanes los niños no podían estudiar en castellano. Me llamó telefónicamente mi admirado amigo Jordi Pujol para decirme que la información era falsa. Le creí y para respaldar la afirmación del presidente de la Generalidad envié un equipo de redactores a Cataluña. De sabios es rectificar y el periodismo serio tiene una de sus bases cardinales en el reconocimiento del error. Los redactores de "Abc" recorrieron cuatrocientos colegios. En todos, sin excepción, la inmersión en catalán y la persecución del castellano era un hecho. Publiqué una segunda portada, porque la verdad es lo que nos hace libres, y ya no hubo llamada telefónica. La maniobra había quedado descarnadamente al descubierto. Un conocido periodista radiofónico organizó una campaña asegurando que la normalidad presidía los estudios en los colegios y escuelas catalanes. Fue la respuesta indirecta de la Generalidad.

Veinte años después se actúa ya con descaro y sin disimulos. Como Zapatero necesita los escaños y los votos catalanes no sólo hace la vista gorda sobre lo que está ocurriendo en Cataluña sino que lo justifica siguiendo las sabias enseñanzas de Philip Pettit. Un periódico nacional, "El Mundo", ha aportado en los últimos meses docenas de datos contrastados que reflejan la persecución obsesiva que el castellano padece en Cataluña bajo el impulso de ese político coronado de espinas que se llama Carod Rovira y que es como Franco al revés. Lo mismo que hizo el dictador en Cataluña con el catalán lo está haciendo ahora el Gobierno socialista de aquella región con el castellano. Los que defendimos la lengua catalana -un vaso de agua clara- durante la dictadura debemos hacerlo ahora con la castellana. Un manifiesto de indudable seriedad y, sobre todo, la actitud valerosa y ejemplar de algunos intelectuales catalanes, encabezados por Albert Boadella, han contribuido a que la denuncia sobre la tropelía que se está cometiendo en Cataluña con la lengua de Neruda y Quevedo, sea conocida en el resto de España. El último decreto de la Generalidad en su obsesiva campaña de persecucuón del castellano, lo elimina de los parvularios.

Franco consiguió que los catalanohablantes no supieran escribir en catalán. Carod Rovira no podrá con el idioma castellano, segundo del mundo, en el que se expresan más de 400 millones de personas. Los hispanohablantes seguirán expresándose en castellano en Cataluña pero no sabrán escribir en su idioma porque en los colegios y las universidades sólo pueden redactar en catalán, lo mismo que ocurría con Franco pero al revés.

Las dos naciones más pobladas de América, Estados Unidos, de habla inglesa, y Brasil, de habla portuguesa, son ya países bilingöes porque casi todo el entorno americano se expresa en español. Y mientras no sólo en América sino en todo el mundo se incrementa el estudio de la lengua de Borges y Delibes, en una región española en la que todos sus habitantes hablan castellano y, de ellos, sólo la mitad catalán, se persigue hasta el ridículo en colegios y escuelas al idioma oficial de España. En escuelas y colegios y en todos los ámbitos culturales, administrativos, universitarios, turísticos, comerciales y cotidianos. ¿Adónde, adónde hemos llegado? l

ZIGZAG

Carezco de formación científica especializada para calibrar en todas sus dimensiones el experimento que 10.000 físicos e ingenieros han puesto en marcha, después de 20 años de investigación y trabajo. Pero he recordado las conversaciones que mantuve con Stephen Hawking en Oviedo y he dedicado muchas horas a leer escritos especializados sobre el LHC. Nunca se había hecho nada parecido ni de lejos en el esfuerzo humano para conocer el origen del universo. El colisionador de hadrones intentará recrear el Big Bang, encontrar el bosón de Higgs, la partícula de Dios. No se ha creado el monstruo de Frankestein. No existen riesgos científicamente previsibles. Se ha gastado una suma ingente de dinero para dar respuesta a Aristóteles y a Hegel, a San Agustín y a Heidegger. La vieja Europa es todavía la inteligencia del mundo. Asombra el esfuerzo realizado, sobre la solidaridad de todos. En el subsuelo de Francia y Suiza hemos emprendido viaje hacia el corazón del cosmos. El mundo científico está apasionado. Quiere dar respuesta a una parte de la incógnita del hombre que resumió en un verso cardinal un poeta nicaragöense: "… y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos". El LHC, está acelerando para detectar y explicar la incógnita alucinante del "de dónde venimos". A muchos nos ha sorprendido, sin embargo, el escepticismo de Hawking ante el colosal experimento.