Image: Lecturas de verano, 2

Image: Lecturas de verano, 2

Primera palabra

Lecturas de verano, 2

23 julio, 2010 02:00

He leído ahora, con mucho retraso, un libro que demuestra la calidad, tantas veces ignorada, de algunos de nuestros intelectuales. Joaquín Esteban Ortega escribió un libro profundo y aleccionador: Emilio Lledó: una filosofía de la memoria. No soy capaz de ponerle peros a esta obra. Y sé que, sin crítica, el elogio se desvanece. Pero no he leído ningún ensayo sobre nuestro primer filósofo de hoy, Emilio Lledó, tan riguroso como el escrito por Esteban Ortega. Sirva como botón de muestra esta afirmación del autor, cuando analiza la relación entre la intimidad y la memoria: “La anámnesis para Lledó, a diferencia que para San Agustín, tiene un carácter dialéctico -hermenéutico por el cual la conciencia no descubre únicamente la autenticidad de su interioridad en la iluminación de la palabra interior, sino más bien mediante el explícito reconocimiento histórico y práctico de ese lenguaje dialógico que somos”.

Estado fallido es un libro imprescindible de Noam Chomsky. El autor, que ha estudiado a fondo la significación oculta del lenguaje, enfrenta a Estados Unidos con su propia realidad. Adalid teórico de la democracia en el mundo, la gran nación americana ha sido aliada de muchos de los dictadores más relevantes de Europa y Asia, desde Franco y Salazar, a Chiang Kai-chek y Marcos, por no hablar de sus connivencias con los dictadores iberoamericanos o con los reyes-dictadores de Oriente Medio. Desde dentro del Imperio, Chomsky denuncia los abusos de poder del César.

Ciro Arbós ha hecho una excelente traducción del El amor es un perro del infierno, de Charles Bukowski, al que califica de “bestialmente sincero”. Y no le falta razón. Pero Bukowski es, sobre todo, un gran poeta, lleno de aliento vital. Su poesía, a pesar del tiempo transcurrido, está todavía en la vanguardia. Lo cotidiano, sobre todo el estercolero y la escombrera, cobra relieve siempre bajo una mirada ontológica y existencial. A nadie dejará indiferente la poesía de Bukowski.

Tras José Luis Rey hay ya una extensa vida literaria cargada de premios y de éxitos. Nadie discute su calidad poética. Barroco es un libro interesante que ganó el premio Loewe, en el que alientan a ráfagas las torrenteras líricas de Pere Gimferrer. Rey lleva el trigo en los labios, el aguijón en la carne, como Kierkegaard. Su poesía, cargada de un fuerte lirismo, cautiva desde sus versos primeros. Es un pájaro que vive entre las piernas azules de la amada. Está imantada de metáforas y de inciertos adjetivos en vilo.

Pedro García Barreno ha resumido en un libro sólido y riguroso la historia de la medicina. El legado de Hipócrates recorre desde los humores y la discrasia del hombre primitivo, desde los hallazgos de la medicina egipcia y la griega con doctores como Podolirio y Macaón, hasta la obesidad mórbida del siglo XXI, los ácidos grasos, los receptores nucleares y la cirugía baviátrica. Con todo, lo más sugeridor del libro deriva de un estudio clarísimo sobre el cáncer, sus causas, su desarrollo y las terapias para combatirlo, cirugía, radio y quimioterapia, la alarmante espada de doble filo que es la oncoterapia. Un libro, en suma, que clarifica la historia de una ciencia que ha cruzado los siglos junto al hombre .

Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, España y Portugal se repartieron África en las postrimerías del siglo XIX, con tal prepotencia que no se respetaron ni pueblos ni etnias ni tradiciones históricas. Todavía sangra África por las heridas que se abrieron entonces y que no han cicatrizado. Espléndido libro el de Henri L. Wesseling, Divide y vencerás, sobre el reparto de África. España solo se llevó el mordisco del ratón pero formamos parte de la vergüenza histórica que supone la agresión a un continente todavía no repuesto de la gran tropelía.

Alexa Diéguez y Carmen Serrat-Valera han escrito uno de esos libros didácticos que encantan a muy numerosos lectores. En Tú puedes aprender a ser feliz se desarrollan de forma ordenada y comprensible los pasos que el hombre y la mujer deben dar para encontrar la felicidad. Es un trabajo serio, bien construido, basado en una rigurosa formación psicológica. Sus autoras han vertido sus conocimientos científicos y sus experiencias en hacer más fácil y útil la vida a los demás.