Image: La República como forma de Estado y como ideología

Image: La República como forma de Estado y como ideología

Primera palabra

La República como forma de Estado y como ideología

Por Luis María AnsonVer todos los artículos de la 'Primera palabra'

25 noviembre, 2011 01:00

Luis María Anson, de la Real Academia Española

Si la II República Española hubiera sido una forma de Estado, la República de todos, hoy viviríamos en ella sin problemas y nos habríamos ahorrado la confrontación nacional de 1934 a 1936, la guerra incivil y cuarenta años de atroz dictadura.

Pero la II República no fue una forma de Estado sino una ideología revolucionaria que se desarrollaba de forma imparable hacia la gran fascinación de la época: el comunismo, es decir, la dictadura del proletariado. Frente a esa fascinación, apoyada por la inmensa mayoría de la intelectualidad española, se alzó la clase media con el fin de imponer su propia dictadura: el fascismo. La España de la moderación quedó marginada. Aunque ahora se trata de maquillar la verdad y se presenta 1936 como el año en que el fascismo se alzó contra la democracia, eso no es verdad. En la guerra incivil se produjo la lucha entre dos dictaduras, la comunista y la fascista. Si hubiera vencido la primera, Gil Robles, líder del centro derecha, se habría instalado en el exilio; pero también Indalecio Prieto, líder del centro izquierda. Venció la dictadura de la clase media, es decir, el fascismo, que derrotó a la dictadura del proletariado, es decir, el comunismo, e Indalecio Prieto tomó el camino del exilio; pero también Gil Robles. El gran acierto de Don Juan III, desde su exilio en Estoril, fue conciliar a ambos líderes. En 1947 firmaron el Pacto de San Juan de Luz lo que significaba el restablecimiento de la democracia con la Monarquía parlamentaria como forma de Estado y Prieto como presidente del Gobierno con el compromiso de convocar elecciones libres en un periodo no superior a dos años.

En el espléndido libro que se acaba de publicar con un razonado prólogo de Juan Pablo Fusi, Niceto Alcalá Zamora explica el asalto a la República por la izquierda comunista, de forma inequívoca, con alguna adenda históricamente vidriosa. Según el presidente de la República, las elecciones de febrero de 1936 fueron un pucherazo del Frente Popular. Pero eso, a pesar de su gravedad, es pura anécdota. Los que querían implantar en España la dictadura del proletariado estaban dispuestos a violentar cualquier legalidad desde las elecciones al escabeche antidemocrático del propio presidente republicano, desde el asesinato de un líder destacado de la oposición hasta la traición a la democracia de destacados dirigente de la II República.

Vamos a descontar lo que puede haber en los escritos de Alcalá Zamora de irritación personal, de reacción frente a las vejaciones políticas que padeció. El conjunto de lo que afirma y documenta es, en todo caso, demoledor. La República española se convirtió en una ideología revolucionaria y en un caos del orden público. Poca gente sabe que en julio de 1936, Besteiro llamó a Ortega y Gasset para advertirle de que debía exiliarse porque el llamado bando republicano le iba a asesinar. El gran filósofo así lo hizo y salvó la vida, igual que Marañón. Melquíades Álvarez que decidió quedarse fue vilmente asesinado por "la legalidad republicana". Los padres de la II República, en fin, o se vieron obligados a tomar el camino del exilio o el del paredón. Resulta muy duro afirmar esto pero así fue. Hacía falta un libro como Asalto a la República para refrescar la memoria histórica. Mientras contempla las nubes tendido sobre una hamaca en su dorado retiro leonés, no estaría de más que José Luis Rodríguez Zapatero se leyera este libro en el que Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República, explica lo que ocurrió de verdad entre enero y abril de 1936, antes de que explosionara en España la tenebrosa guerra incivil que iba a proporcionar a los españolitos, de forma ineluctable, una larguísima dictadura bien fascista, bien comunista, según el bando que se alzara con la victoria.