Image: Top ten de la ciencia

Image: Top ten de la ciencia

Primera palabra

Top ten de la ciencia

Por Luis María Anson, de la Real Academia Española Ver todos los artículos de la 'Primera palabra'

17 febrero, 2012 01:00

Luis María Anson


En ocasiones converso con José Manuel Sánchez Ron en la Real Academia Española sobre el contenido de la revista Science que cabalga en el pelotón de cabeza de las publicaciones científicas. La leo con regularidad y creciente interés. Sánchez Ron es un científico que ensancha día a día su prestigio y que tiene los pies sobre la realidad. A mí me proporciona libros que puedo entender. Son estudios especializados en ciencia, pero que facilitan a los aficionados transitar los nuevos caminos y que permiten hacerse idea cabal de hacia dónde nos movemos. La ciencia forma parte de la cultura general y siempre me pareció una cretinez despreciar lo que se ignora.

La revista Science ha resumido los diez hitos principales de la ciencia en el año 2011. Desde hace mucho tiempo me han hecho sonreír las manipulaciones habituales sobre las diez mujeres más elegantes, las diez hembras más atractivas o los diez mejores libros del año. Se trata de fuegos artificiales del periodismo comercial para bordear las fronteras de la actualidad.

Entre los hallazgos científicos del año pasado, Science destaca las muestras del asteroide "25143 Itokawa", aportadas por la misión Hayabusa que financió Japón. Resulta que las condritas, los meteoritos descubiertos en nuestro planeta, tienen la misma composición que asteroides rocosos como el citado "25143 Itokawa". En ese hercúleo esfuerzo del hombre para saber de dónde venimos la expedición nipona ha hecho una aportación relevante.

Hace un millón de años pobló Asia un homínido que hoy llamamos de Denisora. Los habitantes del sureste asiático, el puñado de países que visité en los lejanos días de amor y rosas, portan en su ADN un 5% de ese homínido de Denisora. El análisis de los códigos genéticos enriquece cada año el conocimiento del hombre actual.

Estados Unidos no podía faltar en el top ten de los acontecimientos científicos del año 2011 y la revista Science sitúa en primer lugar los estudios de la Universidad de Carolina del Norte que confirman la eficacia de los antirre-trovirales para evitar el contagio del sida. Estamos ante un hallazgo que puede contener la pandemia y combatir su amenaza, tan alarmante todavía sobre todo en África. El sida además se ha extendido del mundo homosexual al heterosexual. Afecta a todos y hay que aplaudir los esfuerzos investigadores para extirparlo.

Me cuesta trabajo creerlo pero resulta que Stephen Hawking estará de enhorabuena porque el telescopio del observatorio Keck en Hawai ha descubierto las nubes prístinas de gas primordial que se formaron en los primeros minutos tras el bigbang. La verdad es que yo me pierdo cuando me hablan de distancias de millones de años luz o de los trillones y trillones de estrellas que vertebran una galaxia.

El Hospital Clinic de Barcelona, con Pedro Alonso a la cabeza, está citado en el top ten de Science por la vacuna contra la malaria que asola el África pecienta y que siega cada año la vida de cerca de un millón de personas. Reconforta comprobar cómo la ciencia y la investigación españolas ocupan ya lugares preferentes.

Lo más interesante del descubrimiento japonés de la proteína fotosintética, que divide en el agua el hidrógeno y los átomos de oxígeno, es que podría suponer, según afirma J.V. Echagüe en un magnífico reportaje, "el acceso a una poderosa fuente de energía limpia". La eliminación de las células senescentes que provocan el envejecimiento; la zeolita que convierte el petróleo en gasolina y purifica el agua; el descubrimiento del planeta Hat-P-6b que orbita en dirección opuesta a la de su estrella más cercana y algún estudio bacterial sobre la alimentación humana cierran este ejercicio de reconocimiento que ha hecho la revista Science al tabular para el lector aficionado los diez acontecimientos científicos más relevantes de ese año horrible de crisis y desesperanza general que ha sido el 2011.