Parece que estuviésemos hablando de ayer, pero ya queda menos de un mes del segundo aniversario del nacimiento de Android, anunciado el 5 de noviembre de 2007 en la rueda de prensa que ofreció Google junto con la Open Handset Alliance. Lo que en un principio se acogió con expectación, sorpresa y una buena dosis de escepticismo se ha ido convirtiendo con el paso de los meses en un proyecto consolidado y emergente, hasta el punto de que muchas compañías punteras del sector tecnológico han decidido hacer una apuesta muy fuerte por esta plataforma.
Si Google nos prometía en esa rueda de prensa que a mitad del año 2008 dispondríamos de terminales con este sistema operativo, no solamente han cumplido sino que a estas alturas contamos con muchísimos teléfonos basados en esta plataforma, y estamos solo a dos meses de las navidades con el empuje que éstas tienen para los fabricantes en el lanzamiento de nuevas unidades. Es más, se prevé que en 2010 habrá 40 terminales con Android Eclair (2.0) pululando por nuestras calles…
Hace una semana, Gartner publicaba un estudio de tendencias (y no, no tiene nada que ver con Vogue ;) ) que reflejaba la pujanza del sistema operativo del gigante americano, con una serie de datos que nos muestran claramente el ascenso mensual que viene experimentando esta plataforma; a grandes rasgos, el ranking de ventas en 2012 estaría encabezado por Symbian (No engloba en este caso a Maemo, su evolución), seguido de lejos por Android y relegando al tercer puesto al iPhone OS (recordemos que es el sistema exclusivo que montan los teléfonos de la manzanita).
Las cifras exactas del estudio detallan que la plataforma Symbian vendería 203 millones de licencias, un 39% del total, Android tendría un 14.5% del pastel gracias a sus 76 millones de terminales vendidos y Apple se tendría que conformar con un 13.7% del mercado por los 71.5 millones de iPhones distribuidos. Muy por debajo, y mirando con añoranza sus años de bonanza, nos encontraríamos los 12.8% de Windows Phone (¿Qué sería de ellos sin HTC?) y los 12.5% de Blackberry. El último puesto de la parrilla sería para WebOs, con un mísero 2.1% de las ventas…
Obvio decir que esto es una previsión, unos datos que posiblemente no tengan nada que ver con lo que pasará en 2012 porque no tienen en cuenta aspectos fundamentales en este mercado como son la irrupción de Eclair para principios de 2010, el papel que jugará Maemo en la gama alta de Nokia o si saldrá algún día el -supuestamente- espectacular Windows Phone 7. Pero a pesar de ser solamente un estudio de futurología y cuyos datos probablemente no serán acertados, lo que sí marca es una tendencia muy clara y que se va confirmando con cada nuevo dato o estudio. Android es un sistema que tiende muy al alza; cada día se suman nuevo apoyos a esta plataforma (ayer mismo Verizon firmó un acuerdo con Google), el sistema operativo se va depurando cada día más (Eclair y Flash a punto de caramelo) y comienza a acechar al iPhone en el punto que más destaca, la experiencia de uso. Por su parte Windows Phone se va a resentir del nuevo retraso que ha sufrido la llegada de su versión 7, aunque los encargados de esta plataforma siguen teniendo la esperanza de que esta versión barrerá a la competencia salga cuando salga. El cuento del iPhone es el de siempre, no aportan nada nuevo y posiblemente cada año hagan una versión similar a la del año anterior pero con 2 megapíxeles más y alguna característica extra que hará que los FanBoys de Apple se lancen a la AppleStore como lobos en busca de carne… Al menos tienen su mercado bien asegurado gracias a una imagen de marca impoluta y unas campañas de marketing muy bien montadas.
Pero realmente esto no ha hecho
nada más que empezar. La lucha fratricida en la que están inmersos los grandes fabricantes se sigue dirimiendo, y aunque Nokia continua liderando férreamente el ranking, el joven pero prometedor Android empieza a preocupar al gigante finlandés y a Apple, que ven cómo un sistema hasta hace 2 años inexistente se va comiendo cuota de mercado a pasos agigantados.
Esperemos que la cosa siga por esta senda y se sigan sumando apoyos a la plataforma de Google, porque este sistema operativo libre, escalable y polivalente promete seguir creciendo y dándonos más de una alegría.