Porqué no uso Android (aún)
Si vosotros habéis intentado convencer a alguien de que se meta en el mundo Android de lleno y que adquiera un terminal para ello, podéis tener éxito o no. Cuando no tenéis éxito os darán una serie de razones, las más repetidas son estas:
1. «Son muy caros»
Eso es lo primero que te van a decir casi seguro, te hacen ver que los androides no son precisamente baratos. Desde luego libres de fábrica salen por un ojo de la cara, y si lo haces mediante una portabilidad o un canje de puntos en una compañía que conllevará un compromiso de permanencia con unas características cerradas que son de casi esclavitud. Esto es cierto, aunque es un problema relativo, para muchos no lo será, por unas circunstancias o por otras. De todas maneras siempre hay alternativas, para muestra un botón.
2. «Tarifas planas caras (y más para el uso que le doy)»
Casi siempre conllevan la contratación de una de estas tarifas, que generalmente suelen ser caras para el rendimiento que se le puede sacar (yo por ejemplo, si le saco rendimiento), y cuando no lo conlleva, da un poco igual, pues para sacarle jugo a todo lo que Android nos da, pues si es necesario. Efectivamente en España estamos un paso por detrás que en el resto de países europeos que son de mercado androide, que tienen tarifas mucho más competitivas y acordes con las necesidades reales de los consumidores. Pero tiempo al tiempo.
3. «Las pantallas estas son demasiado delicadas, ¿no?»
Efectivamente, delicadas son un rato, principalmente porque son muy buenas, pero que muy muy buenas. Pero vamos que no hay que volverse loco. Sólo tienes que saber cuidar tu androide adecuadamente, y puedes comprar una funda al uso (que las hay muy buenas) o un simple protector de pantalla.
4. «En mi trabajo usamos Blackberry»
Pues sí, es algo bastante generalizado, y por desgracia, en este sentido, las modas mandan. Y no digo que las «moras» no sean terminales prácticos, lo son un rato, pero la funcionalidad de estos teléfonos en comparación con un Android es como comparar una tele actual con una Telefunken de toda la vida. De todas maneras, hay varias opciones para competir con este submercado en concreto, por ejemplo esta o más recientemente esta. Pero vamos que Android, se está acercando cada vez más al mundo empresarial, como demuestra esta tablet tan «ejecutiva».
5. «Me han dicho que la batería no dura nada…»
Hombre, desde luego si estás acostumbrado a un teléfono normal y corriente, que no da más de sí, con funcionalidades básicas, pues sí que vas a notar una diferencia grande. Pero bueno, nosotros nunca nos cansaremos de repetiros la importancia de saber cómo ahorrar en batería, ya sea controlando el consumo de datos, o centrándonos en cualquier otro de los consejos que os hemos dado al efecto. En todo caso, sí, es un problema, pero más o menos solucionable.
6. «Lo de las actualizaciones es un coñazo»
Sin duda esta es una de las impresiones más escuchadas pero el tipo de usuario que te lo dice es tal vez un poco más avanzado, que al menos sabe de qué va esto, su salto no será desde un Nokia 6230 precisamente. Es un tema que trae cola, y depende de qué terminal se adquiera. Ya hemos visto como con el Nexus One no hay problemas (o casi) en ese sentido, o como ya os dijimos el otro día no es lo mismo la actitud de Geeeksphone o de HTC, en este aspecto. De todas maneras, las actualizaciones son mejoras sobre un gran servicio ya de por sí, rara vez son necesarias a más no poder.
7. «Android está un poco verde todavía…»
Coinciden con Steve Jobs en esto, pero creo que no se refieren a lo mismo… ;) Es un sistema operativo joven (20 meses) pero tiene detrás a Google nada más y nada menos. Recomendarles que nos lean a nosotros o que se metan en foros, etc… y que realmente testeen el nivel de madurez de Android.
8. «Para eso me pillo un iPhone»
Ante eso, poco tenemos que decir, creo que ya hemos expuesto suficientes motivos para preferir una cosa sobre la otra. Y tampoco queremos más polémica sobre el tema. Defenderos de este argumento como prefiráis, nos damos ninguna pauta ;) Pero si se empeñan, por lo menos a ver si conseguís convencerles de que al menos porte Android.