En el Mapa de la pirateria en el Android Market, España es la segunda

En el Mapa de la pirateria en el Android Market, España es la segunda

El Androide Libre

En el Mapa de la pirateria en el Android Market, España es la segunda

28 agosto, 2010 18:48

Una triste tabla que ha realizado Keyeslabs (también hay que cogerlo con pinzas, es muy complicado hacer un seguimiento fidedigno de la piratería y los números pueden estar inflados Actualizo apuntando que el estudio es sobre una aplicación, pero que a pesar de ser algo vago y flojo estudio, no es más que una excusa para un problema real y que se traslada de esa una sola app, a todas) me ha hecho descubrir el catastrófico panorama de la piratería en el Android market, pero no sólo eso, sino de todo lo que rodea al market, es algo así como una gran ciudad en ruinas que sólo se sostiene porque viven en ella millones de personas, pero que en cualquier momento, se desplomará si Google no lo soluciona con firmeza y no con parches.

Es verdad que hay países que no tienen activado el market de pago, vete tu a saber porqué, pero esos no aparecen en este estudio, no sería justo. Otro gran problema, apenas son 15 países…. y los developers buscan también alternativas que no pasen por el market, lo que crea un círculo vicioso de despropósitos que sólo se salva por la masiva respuesta de android.

Tampoco me parece una excusa decir que Google Checkout no es una plataforma fácil para hacer las compras. No tiene sentido porque al igual que otra plataforma sólo debes ingresar tu núnero de tarjeta de crédito y listo, es muy muy sencillo, tanto como Paypal o iTunes, el tema es que no está extendido, pero en su día estas otras plataformas tampoco lo estaban. No es excusa para la piratería hacer un proceso que se tardan apenas 10 min, cuando la gente que busca y rebuscas las aplicaciones de forma gratuíta se pueden tirar más de una hora o dos, fichando foros, repositorios, cuentas de magaupload y demás para arañar 50 céntimos de euro.

La piratería tiene muchas lecturas y todas deben analizarse con calma, con la llegada de internet, el mundo ha cambiado y la forma de compartir ha dejado de lado aquello de pagar por todo y sólo para uno, pero hay ciertos límites y normas, que deben empezar por el respeto al trabajo de otros o de algo que te gusta. Estoy seguro de que no existiría piratería (sería mínima) si por ejemplo por 3 euros pudiese descargarme con dos clicks una película en HD desde Youtube… ¿qué necesidad tendría de verla pixelada y rebuscando en páginas infectadas de spam si mi tiempo vale más que esos tres euros? Es sólo un ejemplo, pero creo que la claridad y sencillez a la hora de pagar es la clave para alejar la piratería, y en el android market, eso existe, a si que no comprendo como España, se sitúa como 2º en ese ranking junto a Italia.

Pero el problema no anda sólo en la forma de pago, también con la actitud de los usuarios. Muchos compañeros me comentan que al subir sus aplicaciones y en los comentarios y valoraciones reciben la medicina de la ingratitud, el desprecio y estupidez (no puedo llamarlo de otra forma) No puedes llamar basura a una aplicación porque no funcione algo en tu modelo de terminal, ni puedes decir que mi blog es una mierda comparado con xataka puntuando con una estrella nuestra aplicación. No puedes calificar de mierda si no está en tu idioma, ni muchas otras barrabasadas que he leído en más de un año como usuario del market.

Sinceramente, es muy triste que dejes a los usuarios tantas libertades, todas si las comparmos con la App Store u otras casi perores, y se lo tomen así. Aquí no se moderan los comentarios y pasa esto, aquí no hay un sistema tan cerrado de protección y pasa que pagan 4 gatos. Este artículo no convencerá a nadie, es más, los usuarios que hacen esto enfurecerán, pero me da igual, al igual que ellos hacen lo que les da lagana con el trabajo de otros, yo opino como me da la gana en mi página, para que sepan, que gracias a ellos, todos perdemos libertad.

Via: Androidworld

EDit: Magnífica tira gráfica de TheOatmeal. El teléfono es un iPhone pero se aplica perfectamente a Android. Es la mentalidad esta con la que no estamos de acuerdo.