El final de la fragmentación y de las actualizaciones puede ser el android market
El martes de esta semana nos llevamos una sorpresa cuando descubrimos que una nueva actualización de Gmail estaba disponible desde el android market. ¿Y cual es la novedad? Pues que hasta entonces, las aplicaciones nativas de Google integradas en el SO Android, y que vienen por defecto, no se actualizaban vía market a excepción de Google maps, el resto había que esperar de una actualización de todo el SO para poder ver mejoras. Aunque la actualización de Gmail sólo valga para los que tenganFroyo 2.2, que ya haya más aplicaciones del nucleo de android actualizables, invita a una solución sobre la fragmentación a corto y medio plazo.
La fragmentación, para resumir, es que hay 50 modelos de android diferentes y en cada uno haya una versión de android, y esto sucede porque los fabricantes y las operadoras no se molestan en actualizar sus móviles. Google les ofrece puntualmente la última versión. Y claro, a pesar de que Google lo esté haciendo bien (y no me vengáis con el tweet que publicó Orange sobre que Google les tenía que supervisar su actualización porque es mentira) , sabe que no puede controlar su ecosistema si sigue así, y está buscando fórmulas y la actualización de sus aplicaciones a través del market es una gran forma, de al menos, ofrecer a todo el mundo, lo último en sus servicios propios.
El problema real con el que se encuentra el usuario es basicamente que determinadas o muchas aplicaciones no puede acceder a ellas porque sólo son válidas para Android 2.1 o para X versión. El resto de problemas de tener una versión antigua de android, atañen más a usuarios más experimentados. El problema está en que cuando la gente compra un móvil con android nadie le dice, oye mira, que este móvil no podrá acceder a las 80.000 apps que anunciamos aquí, sino a 50.000. En realidad ese es el problema, la desinformación, porque no creo que a los pobres usuarios del Htc Hero con Orange les vaya mal su móvil con android 1.5, si no, desde que se lo compraron se habrían quejado, y no es así. Por lo tanto el dilema no es por la usabilidad o lo bueno que sea android, si no por el hecho de sentirte apartado.
Cambiar todo Android desde el market es imposible, pero algunas o todas las aplicaciones más importantes que trae Google, si, y es una opción que cada día toma más fuerza. Otras de las medidas que ya está tomando Google, es distanciar más sus actualizaciones para dar margen a las compañías, pero el problema siempre existirá, por la propia filosofía de Google de código abierto, no impondrá un android sin interfaces, ni puede obligar a Sony a que actualize, cuanto menos a Huawei u otros fabricantes menores, con márgenes de fabricación tan limitados como su futuro. Pero la democratización a veces supone eso, ofrecer a todo el mundo la posibilidad, a costa de otras cosas.
¿Que más posibilidades veis para evitar el problema?
P.D: Y como se que vendrán lectores que dirán que iOS tal o cual, sólo quiero decirles una cosa. Ahora mi madre, mi hermana y mi vecina del 4º usan las mismas aplicaciones que tú, con un iPhone por la mitad de la mitad de la mitad de dinero, así como acceso a miles de otras opciones. Y seguramente el resto de cosas les importe un pimiento.