Esposas, látigos, artículos variados de sadomasoquismo… ¿Qué es eso? Pues, leyendo el título del artículo, muchos de vosotros pensaréis que se trata de mi fondo de armario, porque parece que me mola que me den caña, pero no, os lo aseguro, simplemente soy un idiota integral que atrae cualquier marrón a sí mismo tipo decidido que no tiene miedo de los retos.
Bueno, pues la verdad es que no dejo de oír en un sitio u otro (sí, mi vida social es tan triste que sólo voy a dos sitios y uno de ellos es mi casa*) que “Android es el Windows de los móviles”, dicho de forma despectiva. Y he pensado que estaría bien analizar hasta qué punto tienen razón o no con que Android pueda ser dicho “Windows”, y si de verdad eso es malo.
Bueno, parece que hay varias cosas que inspiran a la gente a decir que Android es el Windows de los móviles, y vamos a tratar de analizar un poco esos motivos, y algún pro o contra que puedan tener. Para empezar debemos tener en cuenta que prácticamente cualquier persona que sepa usar un ordenador ha aprendido usando ordenadores con Windows, es decir, tiene una presencia importantísima dentro de su sector, quizá no sería mala cosa que Android llegará a representar un papel similar en el sector de la telefonía móvil.
Para empezar, el fenómeno del crecimiento espectacular que está experimentando este sistema. Curiosamente aquí parece que la analogía es completamente correcta, la carrera de Android comiéndose un trozo cada vez mayor del pastel de los móviles es muy parecida al desmesurado crecimiento que experimentó el sistema de los chicos de Redmond en los PC en sus inicios, y que les permitió hacerse con una cuota del 90% del mercado doméstico. No os extrañéis si vuestro robot verde llegara a ser algo habitual incluso en un 80% de los bolsillos de la gente.
La amplia selección de hardware para la que está disponible, nos recuerda un poco al mundo del PC, donde vemos cómo Apple nos ofrece configuraciones de hardware cerradas y altamente integradas con el software que debe controlarlas, mientras que otros sistemas operativos nos permiten configurar el hardware a nuestro gusto, sacrificando para ello tan solo una pequeña parte del rendimiento. No obstante aquí, ya no estoy tan de acuerdo, pues a mi entender, aunque Android no está tan integrado como puedan estar alguno de sus competidores, tiene un arma a su favor que no tiene la plataforma de la ventana, que es el ser OpenSource, lo cual implica que la comunidad de usuarios puede probar y desarrollar sus propias ROM (como ya ocurre con las diferentes versiones de Linux desde hace años), como venimos viendo desde las primeras CyanogenMod, hasta los miles de mod que hay ahora, que permiten aprovechar al máximo nuestros teléfonos. Así que para mi, en este sentido se parece mucho más a Linux, con quien comparte kernel, que a Windows.
También, aprovechando eso, debemos mencionar por ejemplo, que ciertos entornos ofrecen pocas posibilidades al usuario, siempre limitado a lo que las diferentes compañías consideren que es lo que debemos experimentar como usuarios. Sin embargo, gracias a la magia del OpenSource, y la multitud de plataformas disponibles, tenemos prácticamente garantizado que nuestra experiencia de usuario va a ser tan única como nosotros. Además, aquí entra en juego otro de los puntos que más diferencia a Windows de Android: la capacidad de los usuarios. Por regla general, en el mundo del PC, los usuarios más especializados emigran a entornos como Linux o MacOSX, porque las posibilidades son mucho mayores. Sin embargo, en Android, los usuarios no huyen, sino que al contrario, vienen como refugio, para desarrollar al máximo todas las posibilidades de los dispositivos que adquieren, pues para eso debe servir la tecnología, para ponerla a nuestro servicio y disfrutar con ella, no al contrario.
No obstante, la popularidad, el crecimiento, y el cubrir un abanico de usuarios tan amplio también tienen un coste, que se manifiesta en brechas en la seguridad, pues, como nos hemos cansado de decir, la mayor brecha posible en la seguridad somos nosotros, y cuando el publico menos especializado decide entrar en un entorno nuevo, pueden encontrarse con aprovechados para los que no están preparados.
En suma, Android tiene algunas cosas en común con Windows, pero en mi opinión no puede convertirse en un Windows para móviles, aunque… ¿y si estuvieramos hablando del proximo “Symbian”?
Espero que esta pequeña reflexión os haya gustado, y que os animéis a dar vuestra opinión al respecto en los comentarios, que siempre enriquecen estas discusiones.