La salud y la importancia de la Scene de desarrolladores Android
Ayer fue un día importante para la Scene de developers Android y el mundo de las custom ROMS en Android. En primer lugar, la ROM más popular para Android, CyanogenMod, llegó a la cifra de 1 millón de instalaciones tal y como se puede ver en su página de estadísticas, una cifra nada despreciable.
Y en segundo lugar, Koush (uno de los principales responsables de CyanogenMod) compartió a través de su perfil de Google+ la intención de crear una tienda de aplicaciones propia al estilo «Cydia» pensada para todas aquellas aplicaciones ROOT que por cualquier motivo han sido bloqueadas en el Market.
Resulta evidente que proyectos como el de CyanogenMod o MIUI en China tienen muchos adeptos dentro de la Scene Android, los números hablan por si solos. Todos estos proyectos están enfocados a un público que busca más personalización y opciones de las que ofrece el AOSP o los fabricantes a través de sus ROM’s, llegando a tener cierto impacto en los canales de noticias sobre Android y incluso en páginas de temática más amplia como Engadget, TechCrunch o The Verge. Desde hace tiempo no es raro ver los avances de CyanogenMod o sus actualizaciones como noticias de portada en estos medios, principalmente porqué estas ROM’s suelen ofrecer al usuario la última versión de Android mucho antes que los fabricantes.
¿Pero como de grande es la Scene Android?, es grande, bastante. Contando el número de instalaciones de CyanogenMod, MIUI y otras ROM’s populares para cada terminal, estamos hablando de alrededor de unos 4 millones de usuarios que utilizan ROM’s cocinadas como sus «Daily Drivers» (para uso diário). ¿Y 4 millones que son dentro de todo Android?, casi nada, una parte muy pequeña de todos los usuarios Android. Andy Rubin anunció el pasado mes de Diciembre que Android había llegado a la cifra de 700.000 activaciones diarias, y en el evento del 16 de Noviembre del año pasado nos dijeron que la cifra total de activaciones era de 200 millones.
Los números hablan por si solos. Haciendo un cálculo mental rápido nos damos cuenta de que la Scene «Underground» Android supone tan solo un 2,5% del total de la cuota de mercado de Android, una parte muy pequeña.
Lo cierto es que la mayoría de los usuarios de Android nunca han instalado una ROM cocinada. Compran un terminal Android y ni conocen el término «ROM». Y esto es la norma general, la excepción a ello es la Scene Android, a la que parece que solo acceden usuarios con conocimientos avanzados de informática y con ganas de «trastear» con sus móviles. Personalmente, este hecho me entristece, pues la Scene Android ha aportado una infinidad de mejoras a Android, a los terminales y en consecuencia, a la experiencia final del usuario. Desde terminales en los que el GPS de serie iba como el culo (Samsung Galaxy S), y gracias a la Scene se han arreglado dichos problemas. ROM’s como CyanogenMod que «rejuvenecen» tu móvil de hace año y medio y lo vuelven a hacer algo «usable».
Aplicaciones que te permiten hacer cosas increíbles que ni tan siquiera pensamos que se podrían hacer (ROM Manager, Tether, OneClickRoot, etc). Todo esto proviene de la Scene Android y a los desarrolladores que dedican su tiempo libre a ello.
Pero hay que ser realista, la Scene Android (aunque apasionante) afecta a muy pocos usuarios Android. Llegar a ver una ROM tan trabajada como CyanogenMod dominando la cuota de mercado de Android es algo que hoy en día es imposible por los argumentos que os he expuesto. Y si algún día Cyanogen y su equipo deciden «vender» su ROM a un gran fabricante, no solo dejarán de formar parte de la Scene, sino que entraran en un juego en el que los usuarios no son precisamente los más beneficiados y donde lo único que se busca es aumentar la cuota de mercado, sea cual sea el precio a pagar.
¿Vosotros usáis alguna ROM cocinada?, ¿Creéis que CyanogenMod o MIUI deberían llegar a acuerdos con grandes fabricantes para que distribuyan sus terminales con sus ROM’s?, ¿O creéis que lo que más beneficiaría a Android sería que la Scene continuara siendo «Underground»?
¡Queremos saber vuestra opinión!