Tu móvil puede ser parte de una red de superordenadores. ¿Aportarías tu granito de arena?
Según la popular revista New Scientist, se están realizando diversas pruebas para conectar mediante WiFi diferentes teléfonos móviles con el objetivo de crear una gran red capaz de formar lo que serían enormes súper ordenadores virtuales.
La idea, a priori, suena bien, tú permites el acceso a parte de la capacidad de cálculo de tu terminal y, a cambio, recibes información y todos los beneficios de pertenecer a una mega red informática, algo parecido a lo que se hizo con la red de Playstation 3, por la que cedías una pequeña parte de la capacidad de cálculo de la consola para colaborar con un súper ordenador de uso médico.
, por lo que, por ejemplo, seis móviles tendrían una velocidad de 26.2 millones por segundo. ¡Imagínate lo que se podría conseguir en una convención de desarrolladores o en tu misma comunidad de vecinos! Por ejemplo, piensa que estás en el aeropuerto con tu churri esperando para ir a Punta Cana esperando el avión para llegar a una reunión de trabajo en otra ciudad y conectas tu móvil a la red local: podrías saber, en tiempo real, el tiempo que va a hacer cuando llegues, gracias a las conexiones que se generarán con los sensores meteorológicos del aeropuerto de destino, conectado también a esa red de tu aeropuerto local.
Por supuesto, no todo es de color de rosa y habrá gente que podrá pensar que conectarse a una gran red formada por pequeños dispositivos vulnera toda privacidad…y tendrán razón. El riesgo que supone que cualquiera se pueda beneficiar de los datos que tu dispositivo tiene son enormes y siempre habrá que confiar en las limitaciones de esta libertad y que se hará buen uso de dicha tecnología.
De todas formas y a modo personal, me pregunto: ¿no hacen empresas como Google, Apple o Microsoft precisamente eso?, nos estudian al milímetro para, supuestamente, ofrecernos un mejor servicio y una mejor calidad de vida, somos muchos los que confiamos en el buen hacer de estas empresas y otros muchos que no lo hacen.
Desde luego, a nosotros nos ha parecido una gran idea y un gran avance, que habrá que seguir de cerca y ver cómo se desarrolla y, por ahora, el único problema que le encontramos es el drenaje de batería, ya que, actualmente, nuestros móviles tienen un talón de Aquiles importante, que es el consumo excesivo de batería y que, con esta idea, no haría más que aumentar.
Y vosotros, ¿qué opináis?. ¿Seríais capaces de viajar con cuatro baterías con tal de usar estas redes?. ¿Os parece que ya estamos demasiado vigilados y que esto no haría más que aumentar esa vigilancia?.
Fuente: Gizmodo