En el pasado mes de junio Google presentó la última versión de Android, la 4.1 Jelly Bean. Dicha versión incorporó múltiples novedades, aunque una destacó por encima de todas: Project Butter. Y aunque esta versión es relativamente reciente, todos sabemos que los de Google no paran ni un instante, por lo que ya se comienza a hablar de Key Lime Pie, la próxima versión de Android.

De Key Lime Pie sabemos muy poco, es más, ni si quiera está confirmada su llegada ni sabemos si se llamará Key Lime Pie (puede ser Candy Kane también, aunque todo apunta a Key Lime Pie), pero lo que sí está claro es que se está cocinando. Es más, muchos apuntan a que se lanzará este mismo mes junto a uno o varios dispositivos Nexus que abanderarían dicha versión.

Indiferentemente de que Key Lime Pie se lance este mes o no, existen muchas esperanzas puestas en esta versión, la cual debe de consolidar aún más el ecosistema Google y hacer a Android más fuerte. Pero… ¿qué debe de hacer Google para lograr esto?

Crear un centro de juegos

Los videojuegos en los teléfonos móviles son cada vez mejores y más realistas, por lo que una plataforma que reuna todas nuestras estadísticas y que se integre con todos los videojuegos de nuestro dispositivo debe de ser una realidad con Key Lime Pie.

Existen ya alternativas como Open Feint y demás, pero ninguna logrará ni la mitad del éxito que Google podría lograr si creara su propio servicio y lo integrase como es debido en todo su ecosistema. Es algo imprescindible viendo la importancia que están teniendo hoy en día los videojuegos dentro de la telefonía móvil.

O lo que es lo mismo, algo parecido al Game Center de iOS o al Xbox Live de Windows Phone.

Mejorar la accesibilidad para gente discapacitada

Aunque Android tiene algunas opciones de accesibilidad, sigue siendo un sistema operativo muy difícil de usar cuando sufres una discapacidad, ya sea visual, auditiva.. etc. Por esto Google debe de hacer mucho hincapié en este tipo de opciones y añadir más opciones para que Android se adapte a las personas discapacitadas.

Mejor integración con las redes sociales

Es verdad que Android nos pone muchas facilidades a la hora de compartir cualquier archivo en cualquier red social, pero la integración del sistema operativo en sí con las redes sociales es prácticamente nula. Opciones como postear en las redes sociales desde las notificaciones o simplemente con la voz debe de ser una realidad.

Por ejemplo, fabricantes como Sony, integran a la perfección Facebook y Twitter con todos sus dispositivos gracias a su capa de personalización, algo que Android AOSP no hace pero que sí debería de hacer a partir de Key Lime Pie.

Potenciar las opciones en la pantalla de bloqueo

En múltiples custom ROMs como CyanogenMod o AOKP podemos personalizar la información que vemos en la pantalla de bloqueo, algo que no podemos hacer si contamos con Android AOSP.

Y es que la pantalla de bloqueo de Android AOSP es muy poco personalizable y está muy poco aprovechada. Por ejemplo podría mostrar los eventos del calendario, las últimas notificaciones recibidas, el clima, las noticias.. etc. Así mismo, aunque esto ya lo añaden muchas capas de personalización, sería ideal que nos permitiese agregar accesos directos a determinadas aplicaciones en la pantalla de bloqueo.

Mejorar Project Butter

Aunque Project Butter ha sido un salto considerable en cuanto a velocidad y fluidez, en determinados momentos Android sigue siendo algo lento. Con lento me refiero en comparación con los rivales. Por ejemplo, iOS 6 lanza las aplicaciones a la velocidad de la luz, al igual que Windows Phone 8. Android, en cambio, con algunas aplicaciones sigue costandole arrancar, por lo que deben de mejorar aún más Project Butter para reducir estos tiempos de carga.

Soporte multiusuario

Aunque ya hemos visto evidencias de esto en el código de Jelly Bean, la función de multicuenta está desactivada de momento en Android, por lo que bastaría una simple línea de código para que esta función estuviese operativa 100%.

Para los que no sepáis lo que es multicuenta, consiste en tener diferentes perfiles de usuario para cada persona que use el dispositivo. Cada usuario tendría sus propias aplicaciones y su escritorio ordenado tal y como él desea. Esta función sería fantástica en las tablets, que suelen ser utilizadas por varias personas.

Mejorar Google Voice Search

Con Jelly Bean introdujeron un renovado Google Voice Search y el nuevo Google Now. Y aunque ambos son sencillamente fantásticos, hay determinadas cosas que aún son mejorables. Por ejemplo, en español, Voice Search aún no es capaz de respondernos directamente, tan solo realiza búsquedas en la web.

Así mismo, hay determinadas tareas que aún no sabe realizar, como por ejemplo crear citas en el calendario o mandar correos electrónicos. Estas  funciones, por el contrario, si que las realizan otros asistentes por voz.

Mejorar las copias de seguridad de nuestro Android

Si queremos realizar una copia de seguridad completa de nuestro Android, bien recurrimos al recovery o bien utilizamos aplicaciones como Titanium Backup. Sin embargo, lo ideal sería que Google realizase automáticamente copias de seguridad de nuestros dispositivos y no fuese necesario tener que recurrir a estos métodos.

Es verdad que Google ya hace una copia de las aplicaciones que instalamos en nuestro dispositivos pero esto no es suficiente. Deben de hacer copias de seguridad de nuestras imágenes, de los datos de las aplicaciones y sobre todo de todas las cuentas que tengamos ingresadas en el dispositivo. Para esto podrían utilizar nuestra cuenta en Google Drive y consumir el espacio de dicha cuenta.

Mejorar el teclado y la seguridad

El teclado de Android se ha visto muy mejorado en sus últimas versiones, pero nunca es suficiente. Una de las mejoras que podría incorporar es un método de introducción similar a Swype, algo que fabricantes como HTC o Samsung ya hacen. Así mismo deben de mejorar aún más la respuesta general del teclado y la predicción.

Por otra parte, Android está recibiendo muchas críticas por su seguridad. Algunas son ciertas y otras no, pero lo que está claro es que un sistema operativo de su calibre debe de tener los mínimos fallos de seguridad posibles, por lo que con Key Lime Pie deben de hacer un gran esfuerzo en tapar todos los agujeros de seguridad que tenga.

Y con esto llegamos al fin de nuestra lista. ¿Crees que Google debería de incorporar algo más? ¿Traerá Key Lime Pie alguna sorpresa?