Fue en 2013 cuando las que eran por entonces las principales operadoras de servicios móviles (Yoigo, Vodafone, Movistar y Orange) comenzaron a ofrecer a sus usuarios la tecnología 4G LTE para la transmisión de datos de forma inalámbrica. Esto era un paso importante a la hora de concebir la conexión a internet desde esos dispositivos que teníamos en el bolsillo. Gracias a este avance en las telecomunicaciones podemos disfrutar a día de hoy de velocidades de vértigo. Claro está, según nuestra cobertura.
Qué son las bandas y como nos afectan
Antes de seguir creo que es mejor explicar de que se tratan las bandas y demás. Dentro del espectro digital contamos con distintas bandas que se usan por los diversos servicios inalámbricos para transmitir información. Algo así como carreteras por las que circulan los datos para no mezclarse con los de otras bandas.
En términos más técnicos, la división del espectro digital separa al TDT de las redes móviles. Pero la telefonía móvil tiene ciertas bandas comprendidas en este espectro que quiere empezar a usar cuanto antes. Esto es porque dichas bandas son capaces de aumentar la cobertura y velocidad de la transmisión de datos ofreciendo así a sus clientes una mejor experiencia y una conexión mucho mejor.
Si volvemos más hacia atrás, en 2011, tres grandes compañías adquirieron por una cantidad ingente de dinero la banda de 800MHz. Una parte del espectro que es realmente óptima para la transmisión de información y tecnologías como el 4G. Pero se toparon con un problema y era que el TDT pisaba esta banda y tenían que resintonizarse todos los receptores para poder seguir teniendo acceso a las emisoras de televisión.
Ha sido este año, en marzo, cuando ha empezado el ‘desalojo’ de los canales de TDT que emitían por esta banda para dejar paso a las compañías que son verdaderas propietarias. Sin embargo hasta otoño no podremos aprovecharla, debido a un nuevo retraso.
Pero… ¿Qué tiene la banda de 800MHz?
Tiene mejor cobertura, hasta en los pueblos más apartados
Actualmente las operadoras de móviles emiten sus señales por bandas de 1.800MHz y 2.600MHz. Éstas, a diferencia de la banda de 800MHz tiene una mayor proporción de pérdidas y menos alcance, por lo que se traduce en más antenas a lo largo del país. La diferencia con la banda 20 o de 800MHz es que en este canal de emisión se tiene un mayor alcance y mejor cobertura en interiores. Debido a que contamos con menos ratio de pérdidas, permiten llegar más lejos sin tener un deterioro notable de la onda donde se transmite la información.
Esto se traduce en mejor cobertura en zonas rurales, por ejemplo en pueblos un poco ‘escondidos’ o zonas interiores con paredes más gruesas. Se acabarán las desconexiones yendo en el tren.
Más velocidad de transmisión, velocidades de vértigo
No sólo se mejorará la cobertura sino que aumentará la velocidad de transmisión de datos. Esto es porque los operadores harán uso de las tres bandas por las que pueden enviar señales y sumando los 20MHz de las bandas de 1.800 y de 2.600MHz a los nuevos 10MHz de la banda 800, podremos alcanzar hasta velocidades de 300Mbps de bajada. Esto se traduce en unos 37,5 MB/s. Una velocidad realmente buena si tenemos en cuenta que podemos acceder a ella desde la calle.
La suma de las bandas se debe gracias a la técnica de agregación de bandas o Carrier Agregation. Según la categoría que tengamos en el módem incluido en el dispositivo, esto determinará la cantidad de bandas que podrá sumar y la velocidad máxima que podrá alcanzar. Pero eso os lo explicamos ahora.
Si quieres saber si el dispositivo que vas a comprar te ofrece las velocidades prometidas por los operadores que tendrán acceso a la banda 20, tienes que buscar dentro de las especificaciones del dispositivo. Esto lo vemos en el apartado LTE. Cat.X. Esa ‘X’ denota la categoría a la que pertenece el módem móvil incorporado en nuestro terminal. Según la categoría de la que dispongamos, será la velocidad que podamos alcanzar en la transmisión de datos por 4G.
¿Es mi móvil compatible con todas las bandas 4G?
Llega la pregunta definitiva, ¿es mi móvil o mi futuro móvil compatible con las nuevas tecnologías que están por venir en octubre? Para eso has de mirar las bandas LTE compatibles con el dispositivo así como la categoría del módem que incorpora. En resumidas cuentas, si quieres tener conexión al 4G de España y de Europa, necesitas que soporte las bandas 3/7/20.
Mientras que si también quieres que alcance las velocidades que prometen, necesitarás como mínimo LTE Cat.7 (300Mbit/s de descarga y 100Mbit/s de subida).
Así que la próxima compra de móvil que realices, si te importa la velocidad 4G y quieres disfrutarla bien, observa las prestaciones de tu dispositivo antes de soltar el dinero. Como consejo os digo que poniendo en Google «Nombre del dispositivo lte cat» no tendréis muchos problemas en encontrar la versión del dispositivo que os gusta.
Más datos con los que aprovechar esta nueva banda
En mi opinión creo que al 4G le queda mucho camino por delante antes de dar el paso a la siguiente generación de las telecomunicaciones. Gracias al paso a las banda de 800MHz tendremos mejor cobertura en todo el país incluso en pueblos apartados y además, buena velocidad de transmisión.
Ahora queda que las operadoras ofrezcan mejores tarifas de datos, con mayor cantidad de GB para poder gastar aprovechando tales velocidades. Es cierto que tenemos operadoras como Yoigo que apuestan muy fuerte, pero más compañías deberían apostar por lo mismo, ¿no?