Los vídeos grabados en vertical en lugar de hacerlo en horizontal son una enfermedad que se está reproduciendo a un ritmo vertiginoso. Más y más son los usuarios que graban con sus móviles en vertical por error. Hasta Google lo dice. Hay que grabar los vídeos en horizontal para que así se capture más cantidad de vídeo y pueda reproducirse, posteriormente, en un ordenador u otro dispositivo con una pantalla HORIZONTAL.

No son pocas las veces que me encuentro con personas que graban vídeos en vertical, ya sea una situación graciosa como la hazaña de una persona. Estos vídeos, luego acaban en servidores de contenido como YouTube. Aquí, efectivamente, aparecen con las dos famosas franjas negras a los lados que quedan horribles al visualizar un vídeo.

A Google no le gustan los vídeos verticales

Google ha luchado contra esta epidemia sin éxito. Visto que no pueden derrotar a su enemigo, pidiéndote con amabilidad que cambiaras de posición el móvil antes de grabar el vídeo, han decidido unirse a ellos y al menos que la visualización en terminales Android sea más llevadera. Así que si reproducimos un vídeo grabado en vertical, a través de YouTube, y en pantalla completa nos cogerá toda la pantalla vertical de nuestro dispositivo. Así no tendremos que verlo en horizontal con las franjas negras, como ocurría hasta ahora.

Google ha puesto de su parte en su cámara para los terminales Android e incluso en YouTube con advertencias. Pero es una plaga que parece no detenerse. Los usuarios siguen grabando y compartiendo vídeos grabados en vertical y parece que es imposible corregirlo en un futuro cercano.

Descarga el APK de YouTube con reproducción de vídeo vertical

Las pantallas son horizontales, no verticales

¿En serio una persona que graba vídeos verticales luego no se arrepiente cuando lo va a reproducir en su ordenador? Es que hay que tener muy en cuenta eso a la hora de hacer un vídeo. Lo que tú puedes estar viendo bien, a través de tu dispositivo, puede no verse tan bien en un televisor o en el monitor de un ordenador.

El hecho de que esto ocurra puede ser debido a dos cosas que ya nos aclaran en un magnífico vídeo donde se habla del tan extendido ‘Síndrome del Vídeo Vertical‘ (SVV por sus siglas). Puede deberse a que los menos familiarizados con la fotografía y la grabación de vídeo, tomen estos últimos como fotos. Que también es un poco ‘delito’ hacer fotografías en vertical cuando en horizontal puedes abarcar más campo (excepto con fotos como retratos, donde sí es lógico colocar la cámara en vertical), pero bueno…

Grabar un vídeo en vertical es desaprovechar la pantalla de tu televisor o el monitor de tu ordenador ya que gran parte queda totalmente negra. Incluso a la hora de mostrarlo posteriormente a amigos o familiares, se ve mejor si lo hemos grabado en horizontal y giramos el dispositivo. Pero no, la gente sigue grabando así…

La rapidez nos impide ver el camino correcto

Es una realidad que todos los usuarios (salvo algún caso aislado) use normalmente su smartphone en vertical. Entonces, si queremos grabar un vídeo rápido del momento, al entrar en la cámara y pulsar sobre la grabación de vídeo ya tendremos el dispositivo en vertical y por tanto, el resultado final será un vídeo en vertical.

En mi caso, es cierto que en ocasiones por error grababa así, pecar es de humanos. Pero a base de ‘corregirme’ y recordarme siempre que iba a grabar un vídeo que tenía que hacerlo en horizontal, ahora sale solo. Adoctrinamiento personal lo llamaba yo.

La moda de los vídeos de Vine y la adopción en Twitter

Esto de los vídeos verticales tuvo su ‘boom’ cuando se lanzó Vine. Una red social donde los usuarios compartían vídeos en formato vertical porque eran grabados con la cámara frontal del dispositivo y de una forma más rápida. Por eso aquí se aplica lo que antes hemos nombrado, las prisas por grabar hace que se nos olvide girar el smartphone.

Otras marcas como Twitter también están apoyando este movimiento con Periscope, una herramienta para compartir vídeos en directo. Vídeos, como era de esperar, grabados en vertical. Además, Twitter ha facilitado las cosas para compartir vídeos verticales y ser reproducidos en su red social. ¿No habéis visto vídeos de Vine en vertical en Twitter?

No cabe duda que seguirán surgiendo de los smartphones más y más vídeos verticales. Pero está en la mano de los que grabamos bien los vídeos corregir y llevar por la buena senda a los que graban en vertical. Puedes decírselo amablemente y explicarle el porqué o coger su móvil y tirarlo por una ventana (alta a poder ser).