Ya tenemos entre nosotros la apuesta de Samsung para encarar la segunda mitad del año 2015, pero nos surge una pregunta lógica: ¿es suficiente para que los coreanos mantengan la corona de Android, o se quedarán atrás ante la competencia?
Hoy ha sido un día de mucha actividad: si no teníamos suficiente con los lanzamientos de Xiaomi, o con el lanzamiento de Fallout Shelter en Android, ha venido Samsung y nos ha presentado sus nuevos dispositivos dedicados a los que quieran una pantalla más grande todavía. Sí, estamos hablando del Galaxy Note 5 y del Galaxy S6 Edge, dos dispositivos de los que ya hemos hablado en El Androide Libre.
Con estos dos lanzamientos, y alguno más que veremos en septiembre bajo el marco que supone el IFA en Alemania como un reloj, veremos la apuesta que Samsung tiene preparada para convencernos en lo que queda de año. Y, sabiendo todo esto, es inevitable preguntarnos si es suficiente para que los coreanos sigan en la cresta de la cola, o si es posible que se vean superados por la feroz competencia.
¿Lo nuevo de Samsung vale la pena?
Ya conocemos la dinámica de Samsung en cuanto a lanzamientos de smartphones: a principios del año (con el MWC) tenemos presentado al que será el buque insignia, y a mediados de año (normalmente alrededor de las fechas del IFA, aunque esa vez se ha adelantado) presentan una variante de ese buque insignia más grande y con stylus incorporado. Galaxy S2 y Note, Galaxy S3 y Note 2, Galaxy S4 y Note 3, Galaxy S5 y Note 4… y ya tenemos aquí el tándem Galaxy S6 y Note 5, aunque con un pequeño matiz, la gama Edge.
Con el Samsung Galaxy S6, Samsung presentó un nuevo tándem compuesto por los Edge, dispositivos que emplean pantallas curvas en los bordes con diferentes utilidades. Junto al Galaxy S6, vino el Galaxy S6 Edge, y junto al Galaxy Note 5, ha llegado el Galaxy S6 Note Edge +, una variante de ese S6 Edge con una pantalla más grande y especificaciones muy similares a las que nos encontramos en el nuevo Note 5, aunque sin ese stylus que utiliza la gama Note como factor diferenciador.
Está claro que hay un mercado en las pantallas más grandes, hay muchos usuarios que quieren que la pantalla se acerque a las seis pulgadas como mínimo, y Samsung fue uno de los primeros en apostar en ese mercado con la gama Note. Y parece estar claro que han conseguido lo que querían hasta ahora, porque ya estamos ante la quinta generación de la gama. Y, si estás dispuesto a dejarte la millonada que costará al principio, hay pocos smartphones que se le puedan acercar ahora mismo.
Comparativa: Samsung Galaxy Note 5 vs Galaxy S6 Edge+ vs phablets Android
Los detalles del Note 5 y S6 Edge + que gustan
Darle más importancia a la curva
Samsung no se ha querido olvidar de la curva, y ahora están tratando en hacer que la curva sea más útil. Para ello, han estrenado las ‘Edge Apps’, una forma en la que podemos acceder a los contactos destacados, y a las aplicaciones que más utilicemos. Sabe a poco después de la presentación en el S6 Edge, pero Samsung sigue mejorando las capacidades de esa pantalla curva, y puede que nos encontremos con más posibilidades a medida que pasa el tiempo.
Un stylus con nuevos trucos bajo el brazo
Respecto al Samsung Galaxy Note 5, ese nuevo sylus que lleva también ha aprendido nuevos trucos: ha mejorado lo que ya existía, y ha aprendido nuevas cosas, como la capacidad de tomar notas como si estuviéramos escribiendo sobre un cacho de papel. No es una mejora tan enorme como lo fue en el Note 4, pero están mejorando lo que ya funcionaba, algo que siempre son buenas noticias.
La integración entre móvil y ordenador: ese prometedor futuro sin cables
Por otra parte, una de las ideas que Samsung ha dado por importantes es la de un futuro sin cables: conexiones inalámbricas con nuestro ordenador para que mover archivos sea cosa de niños, carga rápida inalámbrica capaz de cargar nuestro dispositivo en dos horas… Un servidor es bastante tradicional, y siempre me gustaría tener un buen cable cerca cuando sea necesario, pero sí es cierto que me gustaría ver ese futuro sin cables que Samsung tiene planeado.
Todos los accesorios oficiales del Samsung Galaxy Note 5 y S6 Edge+
Los detalles del Note 5 y S6 Edge + que NO gustan
No apostar por un USB Type-C
El futuro parece ir hacia el famoso conector que sustituirá al recurrido microUSB, aunque parece que los coreanos se resisten a la idea: sus nuevos dispositivos siguen utilizando microUSB, así que nos tocará esperar un poco más si queremos ver un dispositivo con USB-C de los coreanos. Aunque, con la de pocos accesorios que hay utilizando ese conector, igual es hasta buena idea esperar un poco a que se establezca.
Que Samsung parezca dejar de lado a España (y Europa en general)
Por otra parte, y si los peores presagios se cumplen, Samsung no traería el Note 5 a España: su intención es la de centrarse en el Galaxy S6 Edge + en Europa, e incluso en las comunicaciones de la compañía a nivel español se ha notado que dejaban de lado al nuevo Note 5. Todavía estamos a la espera de un comunicado oficial sobre la disponibilidad del Note 5 en España, pero -y espero equivocarme- no parece que vayamos a tener el Note 5 en nuestras tierras, no a corto plazo, una decisión algo incomprensible cuando la gama Note parece funcionar en España.
¿Qué desafíos tiene Samsung por delante?
Llegados a ese punto, sólo nos queda contestar a una pregunta: ¿qué desafíos tiene Samsung por delante para lo que queda de año?
- Lo primero de todo es convencer, con el Note 5 en EEUU y Asia, con la actualización de la gama Note: para muchos, el nuevo Galaxy Note 5 no les parecerá un salto tan grande respecto al Galaxy Note 4, y ahora los coreanos deben demostrar que el salto vale la pena.
- Lo segundo es convencer, con el Galaxy S6 Edge + en Europa y resto de países, que las pantallas grandes y curvas por los bordes forman parte del futuro de buena parte de los smartphones: el S6 Edge original parece haber funcionado muy bien, pero ahora es el turno de que su hermano mayor lo intente.
- Lo tercero es conseguir unos buenos beneficios de cara a que termine el año: Samsung sigue siendo líder en Android, pero sus beneficios no terminan de remontar, como ya supimos hace unos meses. Este Note 5 y S6 Edge + pueden ser el flotador que la compañía necesita para cumplir con las previsiones, o una carga más que tocará los beneficios en un nuevo periodo.
- Por último, el próximo año está mucho más cerca de lo que pensamos, y el futuro Galaxy S7 debería estar ya sobre la mesa de diseño: tienen un buen reto al hacer su nuevo buque insignia, aunque es algo que tendremos que ver en 2016.
¿Pensáis que Samsung conseguirá superar estos desafíos con su división móvil, o se quedarán por el camino al intentarlo? ¿Creéis que hay un desafío más que nos hemos saltado? Podéis usar los comentarios para hacérnoslo llegar.