Oppo R7s, análisis y experiencia de uso

Oppo R7s, análisis y experiencia de uso

El Androide Libre

Oppo R7s, análisis y experiencia de uso

Prueba a fondo y análisis del Oppo R7s, el smartphone de 5.5 pulgadas que monta 4GB de RAM. Opinión y características.

22 diciembre, 2015 20:15

Oppo sigue luchando por escalar en el mercado de los smartphone y este año no le ha ido mal. Un estudio reciente le coloca como la sexta marca más vendida en China en los tres primeros trimestres de 2015.

Sus ventas suponen un 7,2% del total en aquel país, y eso son muchos terminales; con más mérito todavía si echamos un vistazo a los nombres que tiene por delante (Xiaomi, Apple, Huawei, Samsung y Vivo).

Lo cierto es que este año no ha parado, no sólo se ha dado más a conocer (que le hace falta) con su colaboración con el Fútbol Club Barcelona, sino que ha ido sumando smartphones a su catálogo, sobre todo la ya numerosa familia R7.

Oppo R7, R7 Plus y ahora R7s. Todos comparten una misma base de diseño y especificaciones casi calcadas, pero cada uno de ellos despunta o se diferencia del resto en algún punto. Aquí analizaremos el Oppo R7s, un nuevo modelo de gama media, pero que incluye 4GB de memoria RAM, algo que ni hemos visto en la gama alta de manera generalizada.

Características del Oppo R7s

Como decía, el Oppo R7s es un smartphone que quiere soltar las garras de la gama media y dar el salto a la alta. Cuenta con una gran calidad de construcción gracias a su diseño en aluminio, pero a nivel de hardware, mantiene prácticamente los mismos componentes que sus hermanos R7 y R7 Plus.

Como procesador monta el Qualcomm Snapdragon 615 con su GPU Adreno 405, eso sí, en este caso le acompañan 4GB de RAM DDR3, mientras que su hermanos se quedan con 3GB (se espera una versión del Plus con 4GB, pero quizá se quede en el mercado asiático).

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 615 MSM8939
  • Pantalla de 5.5 pulgadas FullHD 1920×1080 AMOLED
  • Procesador gráfico Adreno 405
  • Batería de 3070mAh
  • Memoria RAM de 4GB
  • Almacenamiento de 32GB con ranura para microSD hasta 128GB
  • Cámara trasera de 13MP y frontal de 8MP
  • Dimensiones: 151.8×75.4×7 mm
  • 155 gramos
  • Conectividad: Dual SIM, WiFi, GPS, Bluetooth 4.0, LTE
  • Android 5.1 Lollipop con capa ColorOS 2.1

En su única variante, el Oppo R7s incluye 32GB de almacenamiento interno, que los usuarios podrán ampliar fácilmente con hasta 128GB más mediante una tarjeta microSD gracias a la doble configuración en la bandeja extraíble, que nos permite meter dos tarjetas SIM (para gestionar dos números desde el mismo terminal) o una SIM y una microSD.

Por el resto, mismas características técnicas: mismos módulos de cámara de 13MP y 8MP, mismas opciones de conectividad y mismo software integrado: Android 5.1 Lollipop bajo su famosa capa Color OS 2.1, de la que hablaré más tarde.

Si el Oppo R7 tiene una pantalla de 5 pulgadas y la del R7 Plus aumenta hasta las 6 pulgadas, este R7s se coloca como la opción intermedia con un panel de 5.5 pulgadas del mismo tipo: resolución FullHD y tecnología AMOLED. Ese aumento de tamaño es el que también hace que tengamos más batería, 3070mAh (2320mAh en el R7), unas mayores dimensiones pero con 7 milímetros de grosor y unos gramos más, 155.

Diseño y construcción

La familia Oppo R7 no sólo comparte especificaciones, también diseño. No es la primera vez que digo que Oppo es una de las marcas chinas que más cuida la construcción de sus terminales, y no sólo en la gama alta. El R7s nos resulta familiar: frontal cubierto de cristal 2.5D que se curva ligeramente en las esquinas y en el resto, aluminio por todas partes, en marcos, botones y toda la trasera.

En la mano, es un teléfono muy muy sólido. Su peso, de unos 155 gramos, le da la sensación de ser un terminal robusto pese a su delgadez, aunque sus 5.5 pulgadas seguirán resultando grandes para aquellos que prefieran algo más compacto (en ese caso, el R7).

Los botones tienen un buen tacto y, a diferencia del Oppo R7, en el R7s los frontales son virtuales en pantalla (igual que en el R7 Plus), mientras que en aquel primer modelo se situaban capacitivos.

La bandeja para la SIM se sitúa sobre el botón de encendido y permite una muy útil doble configuración: podemos optar por dos SIMs si queremos gestionar dos líneas, o por una SIM y una microSD, para complementar los 32GB de almacenamiento con hasta 128GB más. Por otra parte, uno de los elementos que sí difiere entre el R7s y el resto de la familia R7 es el altavoz.

En el R7 y R7 Plus, éste está en la parte inferior trasera, una situación no muy adecuada para mi gusto, sin embargo en el R7s han decidido variar su posición y ahora se encuentra en el marco inferior. A ambos lados del puerto microUSB, hay dos rejillas, pero no son altavoces las dos, sino que la única que emite sonido es la de la izquierda.

En líneas generales y a simple vista, el Oppo R7s mejora al original, pero también pierde con respecto al Plus y me refiero directamente al lector de huellas. Habría estado genial que en este lo hubiesen incluido y la falta de espacio no debe ser una excusa.

Cámara

Oppo repite jugada con la cámara del R7s, utilizando el mismo sensor Samsung ISOCELL de 13MP y apertura f/2.2 que utilizó en el R7, mientras que en el R7 Plus se da el salto al Sony IMX278, con apertura f/2.2 y también 13MP, que es el mismo que utiliza Huawei en el P8 y en el Mate S.

Así, el R7s peca de lo mismo que su hermano menor, en la mayoría de ocasiones, aunque tengamos una iluminación ideal, el procesado es demasiado agresivo tratando de sacar definición y nos encontramos ruido incluso a plena luz del día. No se suele apreciar a simple vista, pero sí lo notamos más al ampliar y hacer recortes. En condiciones de baja luz es donde más sufre y más ruido aparece. La calidad se viene abajo.

El rango dinámico es mejorable y no destaca, mientras que el enfoque es muy rápido y preciso. Todo esto es en modo automático, claro, pero aquellos aficionados que quieran dedicar un poco más de tiempo a cada toma, disfrutarán de la aplicación de cámara de Oppo.

Entre sus muchos modos, está el Experto con controles totalmente manuales, pero también los modos UltraHD, Filtros, Panorámico, HDR, disparo RAW y muchos más. Algo que me gusta es que esos modos se pueden instalar o no, al gusto del usuario desde dentro de la cámara (son gratis) y Oppo suele ofrecer actualizaciones sólo de esos modos para mejorar sus resultados.

Aquí podéis ver una galería de fotos tomadas con el Oppo R7s:

View post on imgur.com

En la cámara frontal tenemos un buen sensor de 8MP con apertura f/2.4 que ofrece muy buen detalle en selfies, y en cuanto a la grabación de vídeo nos quedamos sin 4K, pudiendo alcanzar como máximo 1080p a 30fps.

Software y rendimiento

Si hablamos de Oppo, una vez más hay que hablar de la ya conocida capa ColorOS, aunque más que una capa de personalización, es todo un fork de Android. Aquí tenemos ColorOS 2.1.0i, basado en Android 5.1.1 Lollipop, que al menos ya es un paso adelante con respecto al R7, que todavía era KitKat.

ColorOS se extiende a todo el sistema, desde el escritorio a los ajustes más profundos, así que será del agrado de aquellos que prefieran Android puro. Aun así, el rendimiento de ColorOS en este Oppo R7s es bueno. El sistema es muy fluido y entre las opciones “únicas” que ofrece están multitud de gestos, la gestión total de la notificaciones o el Centro de Seguridad.

Ese “centro” es una app todo en uno que nos sirve para optimizar la memoria, consultar el uso de datos y gestionar qué apps pueden acceder a qué conexiones, bloquear el acceso a aplicaciones, gestionar sus permisos o configurar el ahorro de energía.

Entre las mayores quejas que sigo teniendo de ColorOS está la inexistencia de un cajón de aplicaciones, ya que todas las apps van al escritorio, tal y como ocurre en otras capas chinas. La solución a esto es sencilla: cambiar de launcher. En mi caso he optado por Nova y literalmente el Oppo R7s vuela.

Ahí viene la segunda queja. El Oppo R7s incluye botones virtuales en pantalla, pero no son configurable ni está entre ellos el acceso a la multitarea, sino que hay que tener pulsado el botón de menú. Es un sistema lento y sólo ofrece acceso a 3 apps, como máximo, de un vistazo.

¿Se notan realmente los 4GB de RAM?

El Oppo R7s mantiene el Snapdragon 615 como procesador, pero se da el salto a 4GB de RAM. 4GB de RAM. En un smartphone. No es nada habitual ver esas cifras, aunque no sería extraño que en unos años fuese un estándar entre la gama media y alta.

La principal beneficiada de tener más RAM disponible es la multitarea, poder acceder a aplicaciones y recursos abiertos con anterioridad al instante y sin tener que volver a cargarlos. ¿Se nota en el día a día? No, o al menos yo no he notado diferencias con respecto al R7 Plus y sus 3GB de RAM. Es más, los he enfrentado abriendo decenas y decenas de apps para más tarde volver a ellas y las diferencias, si no son inexistentes, son mínimas, cuestión de milisegundos.

Batería

El Oppo R7s no solo crece en tamaño, ese espacio extra se ha utilizado para meter una batería con mayor capacidad. En concreto, cuenta con una unidad de 3070mAh.

Con un uso mixto y muy variado, aguanta sin problemas todo un día de funcionamiento. Además, el consumo en reposo me ha parecido muy bueno y, claro, podemos alargar la vida de la batería si aprovechamos la pantalla AMOLED.

Por ejemplo, pequeños “trucos” como utilizar fondos de pantalla negros o aplicaciones con temas oscuros ayudan, poco a poco, a rascar minutos a la batería. Eso sí, si algún día llegas justo, el Oppo R7s es compatible con la maravillosa carga rápida de la compañía.

La llaman VOOC y, utilizando el cargador incluido de 4.5A, es capaz de recargar hasta un 75% del total en 30 minutos de carga.

Conclusión del análisis del Oppo R7s

El Oppo R7s es un smartphone bonito, con acabados de calidad, con una pantalla muy llamativa aunque con colores no muy acertados, delgado y que sabe sacar el rendimiento que el Snapdragon 615 lleva dentro, aunque no deja de ser un SoC de gama media y su rendimiento gráfico flojea un poco en juegos exigentes.

También tiene otras carencias, como la ausencia de Radio FM, NFC o sensor de huellas, pero con todo, el Oppo R7s se encuentra en el mercado por 349€, exactamente el mismo precio que su hermano menor el R7 y, lo difícil para estos terminales, es hacerse un hueco en un segmento del mercado muy concurrido.

Alternativas como el OnePlus 2 o incluso el LG G4, que ya se encuentra a un precio ligeramente superior, son opciones muy potentes. Mientras tanto Oppo sigue expandiendo su marca y, lo que más me alegra, es la llegada de Project Spectrum, su versión de Android casi stock que ya está disponible para el Find 7 y que funciona de maravilla para ser la primera beta. Sólo espero que en no mucho tiempo lleguen al mercado los primeros Oppo sin ColorOS o, al menos, amplíen la compatibilidad de Spectrum al resto.

Puedes comprar el Oppo R7s en su web oficial europea, con envíos gratis y total garantía.