Pasamos mucho tiempo con el móvil. Salvo honrosas excepciones, el dispositivo que llevamos en nuestros bolsillos reclama constante atención sea el momento del día que sea. No importa el momento, a excepción de cuando dormimos, franja horario que parece sagrada para una gran mayoría de mortales. Trabajo, ocio, aplicaciones como Whatsapp, Facebook, juegos, apps de noticias. Cada vez por una razón, pero ni nuestro móvil nos deja descansar ni nosotros le damos respiro. Según cifras de Facebook España, del tiempo que pasamos despiertos, apenas pasamos dos horas completas sin consultar nuestro smartphone.
El dato lo dio Fernando García, director de gran consumo y finanzas de Facebook, en una charla en ESADE. García, que fue a hablar de las oportunidades comercial de estos guarismos, definió nuestras vidas -a tener de estos datos- como «un estado de conectividad constante». «La dictadura del pulgar», vino a decir el directivo como conclusión a la charla.
Independientemente del análisis de García, la realidad parece cada vez más manifiesta: pasamos demasiado tiempo pegados al móvil. Facebook nos viene a decir que somos incapaces de pasar largos periodos lejos de nuestro teléfono pero habría que parase a analizar cuántos minutos invertimos diariamente en realizar actividades.
Gastamos horas al día con nuestro móvil
Así, un informe de la consultora Analysys Mason -realizado con usuarios de EE UU, Alemania, Francia y Reino Unido- dedujo que el tiempo medio que gasta un usuario corriente es de 195 minutos cada jornada.
Eso supone nada más y nada menos, que tres horas y cuarto. Eso es lo que este estudio calcula que gastamos de media. El 25% de ese tiempo se dedica a comunicarnos, es decir a llamadas, mensajes, Whatsapp, etc. Ese el principal cometido, aunque redes sociales o navegar por internet también tienen un importante espacio.
Para Nielsen, lo ‘normal’ era consumir casi 40 horas al mes en nuestro smartphone. La reputada consultora realizó un escrutinio entre usuarios de iOS y de Android y resolvió que la media eran de 37 horas y 28 minutos.
Los diferentes estudios sitúan el uso del móvil entre dos horas y cuarto y tres horas y cuarto de media
A la cabeza se situaban los juegos con unas 10 horas al mes, seguido de la música y por la visualización de vídeos .Una cifra que si la divides entre los 30 días de un mes tiene una diferencia notable con la que ofrece Analysys Manson. Otro estudio, en esta ocasión avalado por Flurry, aseguraba que en EE UU el tiempo medio que dedica una persona al móvil diariamente en de dos horas y 42 minutos.
Usar y consultar el móvil de forma compulsiva
El móvil nos acompaña desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. El 80% de personas, según un estudio de IDC, consultan sus dispositivos móviles en los quince minutos posteriores a haberse despertado. Según Arbitrion and Edision Research, nueve de cada diez personas tienen constatemente el teléfono en su mano y llegan a consultarlo hasta 150 veces de media al día. Casi un 40% de los usuarios interactúa con él durante las comidas y es un compañero imprescindible en el baño para uno de cada tres.
Consultamos de media 150 veces al día nuestro móvil y siete de cada diez personas duermen con él a menos de un metro. ¿No es demasiado?
Por si esto fuera poco, un estudio de Bank of America señala que más de siete de cada diez personas duermen con un dispositivo móvil a menos de un metro de distancia. Algo que puede afectar directamente al descanso además de aumentar las posibilidades de que lo consultemos en un desvelo o cuando nos levantamos a beber agua, por lo que habría que meditar si realmente necesitamos un ‘modo sueño’ que bloquease el teléfono durante las horas que descansamos.
Controlar tu actividad con el móvil
Si tienes curiosidad por conocer cuánto tiempo gastas con tu smartphone, cuentas con múltiples apps en Google Play. Una de las más interesantes es Instant. Básicamente, lo que hace es registrar automáticamente el tiempo que utilizas el smartphone a los largo de todo el día, así como las veces que llegas a desbloquearlo (os sorprenderéis de la cantidad de veces que lo hacemos), también cuantifica el tiempo que pasamos con cada aplicación y, por supuesto, nos lo muestra todo en forma de gráficos que nos ayudan a ver evoluciones o tendencias.
Vamos, con que con ello podrás obtener una completa radiografía de tus hábitos y si realmente tienes motivos para preocuparte.
Cuando el móvil te controla y no al revés: adicción al móvil
Obviamente, cada persona es un mundo, cada día de la semana también y cada mes del año. Es imposible cuantificar con exactitud milimetrica estas cifras pero lo cierto es que tenemos la fotografía general nos queda bastante clara. Hay que preguntarse ahora si ‘lo normal’ es mucho o es poco. Habrá personas que no tengan problema ninguno en guardar el teléfono y concentrarse en otras cosas y otras que siempre tengan un ojo avizor en la pantalla a la espera de una nueva notificación.
Aquí cabe mencionar a los llamados ‘appholic‘. Personas que instalan constamente aplicaciones, sin control, lo que acaba convirtiendo su teléfono en una amalgama de notificaciones que acaban por controlar al usuario y no al revés.
Appholic, qué son y cómo evitar convertirte en uno
Es aquí donde reside el peligro. Obviamente, hay profesiones y actividades que obligan a estar más pendiente del teléfono, contestando emails, mensajes de Whatsapps, tomando fotografías, etc. Sin embargo, el peligro comienza cuando se convierte en algo necesario y que nos impide concentrarnos en alguna tarea.
Aplicaciones para concentrarte, el remedio contra la adicción al móvil
‘Para curar la rabia, lo mejor un mordisco del mismo perro que te mordió’. Puede sonar absurdo, pero las solución puede estar en las apps. Si necesitas alguna app para concentrarte, aquí te dejo una de mis favoritas: ‘Bosque‘.
Su funcionamiento es sencillo: cuando necesitas concentrarte, configuras una cuenta atrás. En ese tiempo, un arbolito irá naciendo en tu pantalla, pero si abandonas la aplicación el brote se marchitará y afeará tu bosque. Según vayas sumando logros, podrás adquirir nuevas especies de arboles y plantas.
Si tu caso es más grave existen otras aplicaciones. QualityTime, por ejemplo, te permite programar descansos obligatorios, periodos sin alertas. Face Up, creada por dos catalanes, te ayuda a tomar consciencia de lo que ocurre cuando a tu alrededor y a poner remedio a tu necesidad patológica de usar el móvil. Offtime te permite marcar una alarma y bloquear llamadas, mensajes y otras aplicaciones que te interrumpan. Solo tienes que bucear en Google Play.
Y vosotros, ¿cuánto tiempo pasáis con el móvil? ¿Tenéis algún truco para desconectar?