Es de agradecer que una aplicación cuente con un diseño cuidado. Una buena interfaz hace que más usuarios apuesten por una aplicación: una buena organización, ser intuitiva, contar con un diseño bonito… todos ellos detalles que dan más puntos para que los usuarios se terminen descargando una aplicación.
En Google Play hay muy buenas aplicaciones a nivel de diseño. Material Design ha ayudado muchísimo a los desarrolladores para ofrecer aplicaciones con interfaces cuidadas. Un claro referente en Material Design es Google, claro está. La propia compañía ha de ser un referente en este diseño para empujar al resto de desarrolladores, y así lo demuestra con actualizaciones como la renovación en el diseño de sus iconos. Pero hay aplicaciones en Google Play que no tienen nada que envidiar al gigante estadounidense, al menos en lo que a diseño se refiere.
Por eso, haciendo un pequeño homenaje a todas esas horas de diseño que hay detrás de algunas aplicaciones, hemos creído adecuado recopilar en un artículo algunas de las aplicaciones con el diseño que más nos ha gustado, para que así podáis conocerlas en el caso de que hasta ahora no supierais de su existencia.
Fabolous
Una de las aplicaciones mejor conseguidas de Google Play y premiada por ello. Fabolous, además de ayudarte a establecer hábitos en tu día a día, lo hará con una bonita estética en su aplicación. Animaciones conseguidas, imágenes minimalistas al estilo Material Design y todo bien organizado para que cualquier usuario pueda moverse por ella. Todo muy colorido para que sea fácil obtener hábitos saludables.
Phonograph y Spotify
Si sueles escuchar música en tu Android, Phonograph es sin duda una de las que están mejor conseguidas de Google Play. Control de la música a modo de tarjeta en la zona inferior, tarjetas que aparecen para ver tus listas, navegación con barra lateral y pestañas y todo bajo una estética Material Design.
Por otro lado, si eres más de música en streaming, Spotify tiene una bonita interfaz en su versión para Android. No llega a conseguir Material Design pero sí cuenta con un diseño minimalista que ha agradado a gran parte de sus usuarios. Ya que han seguido con él durante bastante tiempo.
Pocket Cast
Una aplicación que siempre recomiendo a los que les gusta seguir podcasts. Pocket Casts es uno de los reproductores y gestores de podcasts con mejor diseño de Google Play. Ya triunfó en su lanzamiento y ahora sigue gustando a sus usuarios. Aunque tras la entrada de Google Music a los podcasts puede que se resienta un poco.
Toda una interfaz siguiendo las normas de Material Design. Colores vivos y minimalistas, tarjetas que aparecen y desaparecen con cuidadas animaciones, pestañas para moverte, barra inferior para ir controlando el avance del podcast, etc.
Fenix
Hay quiénes prefieren un cliente alternativo para Twitter y claro está, quiere que tenga una interfaz conseguida ya que si optan por esto, es porque son usuarios frecuentes de esta red social. Existen buenos clientes de terceros para Twitter pero como tenemos que elegir sólo uno, nos quedamos con Fenix.
Este cliente tiene un diseño que ha gustado a muchos usuarios. No tiene quizás la estética Material Design que tienen otros como Talon, pero cumple su finalidad a la perfección: Mostrar el contenido de Twitter de una manera simple y elegante. Cuenta con un botón flotante en la parte inferior para publicar un nuevo tweet, ventanas en forma de tarjetas, barra lateral, etc.
Inbox
Hablar de aplicaciones con buen diseño y no hablar de las de Google habría sido imperdonable. Inbox fue un cambio de sentido a la hora de gestionar nuestro correo. Todo automatizado para que de un vistazo podamos ver lo realmente importante. Lo demás, guardado bajo tarjetas.
Inbox cuenta con un diseño realmente bonito. Colores planos, botón flotante, tarjetas, sombras, animaciones y barra lateral. Todo bien organizado para que cualquiera pueda empezar a usarlo cuanto antes.
Morning Routine
Las alarmas, aunque las odiemos, también pueden ser bonitas. Morning Routine es una alarma para Android que cuenta con un sinfín de animaciones que la convierten en una de las más bonitas que hemos podido ver.
Si desplegamos la barra lateral, toda la aplicación se convierte en una cortina que se arruga. Al abrir una alarma, la aplicación cae como si fuese una manta tendida. Unas animaciones realmente conseguidas y además, una interfaz muy minimalista que gusta usar.
Solid Explorer
Los exploradores de archivos han mejorado mucho desde los comienzos de Android. No sólo a nivel de funciones, que ya tienen un potencial increíble, sino en diseño. Solid Explorer demuestra que un explorador de archivos puede ser también bonito.
Yo personalmente la uso porque me gusta como de un vistazo puedes ver qué tipo de archivos contiene una carpeta. Mediante iconos distintos para cada formato de archivo puedes saber si es un ZIP, PDF o MP3. Además, puedes mover los archivos de forma fácil por tu dispositivo, a tu tarjeta microSD o a una memoria conectada por OTG. La barra lateral es de gran ayuda para encontrar un archivo ya que puedes ver todos los archivos de cierto formato que tengas almacenado.
Monospace
Acabamos con el minimalismo hecho aplicación. Monospace es un editor de textos que simplemente sirve para eso, escribir textos. Todo muy simple pero a la vez, su sobriedad lo convierte en elegante. Con una interfaz clara y otra oscura podrás escribir lo que quieras sin distracciones.
¿Tenéis constancia de otras aplicaciones de Google Play cuyo diseño esté a la altura de nuestras recomendaciones? ¿El aspecto de una aplicación es un factor clave en vuestras descargas, u os inclináis más por lo práctico?