El Androide Libre

Los cambios de Marshmallow que se quedaron en el tintero

Android 6.0 ha supuesto un gran cambio en rendimiento, pero hay mucho más. Hoy os contamos las innovaciones de Marshmallow que no llegaron.

14 agosto, 2016 11:55

Android 6.0 Marshmallow ha sido una de las mayores evoluciones de Android en los últimos años. A pesar de que visualmente el sistema no evolucionó mucho respecto a Lollipop (a fin de cuentas, los cambios visuales son lo que más percibe el usuario), en su día Marshmallow fue un sistema en el que se han corrigieron una gran cantidad de errores, mejorando de forma sustancial el rendimiento.

Incluso llegando aún más lejos, en Marshmallow los chicos de Google se propusieron innovar creando algunas características muy interesantes. Lamentablemente, muchos de esos cambios se han quedado como características experimentales. Por ello, haciendo una sección Retro que tampoco se remonta tantos años hacia atrás, hoy hablamos de las características con las que Marshmallow podría haber innovado en el mercado, pero que se quedaron en el tintero.

Con la llegada de Android 7.0 Nougat al mercado, nos toca echar una vista hacia atrás, concretamente un año atrás. Nos remontamos al lanzamiento de Marshmallow, una versión que prometía bastante, pero que se quedó a medias en muchos sentidos. Por ello mismo, en la sección retro de hoy no viajaremos mucho al pasado, sino que hablaremos de los asuntos pendientes que se quedaron atrás en Android 6.0.

La multiventana

La multiventana fue una de las características más innovadoras que Samsung presentó hace unos años en su primer phablet, el Galaxy Note. Con el paso de los años, más fabricantes han ido implementando la multiventana en sus dispositivos más grandes.

La multiventana estará en Nougat de forma oficial, pero no olvidemos que ya se encontraba oculta en Marshmallow… aunque ahí se quedó, escondida

Más allá de este hecho, nos encontramos con una realidad, y es que la multiventana aún no se encuentra integrada de forma nativa en Android. Con las primeras betas de Android Marshmallow nos encontramos con que esta opción se encontraba disponible en Android, pero aún no era del todo estable. Los meses pasaron y con la llegada oficial de Marshmallow nos encontramos con la cruda realidad: la multiventana seguía siendo una característica oculta y experimental.

Podríamos pensar que Google no ha llegado ha experimentar con la multiventana porque al contrario que Samsung, no tiene ningún phablet en el mercado, pero es que Google no solo ha lanzado uno, sino que además ya va por su segunda generación de phablets. La multiventana es una característica imprescindible para los dispositivos con grandes pantallas, y Google debería ponerse las pilas en este aspecto.

RRO Framework, la personalización que Android necesitaba

Con la llegada de Lollipop, Google presentó una guía de diseño denominada como Material Design. En esta guía de diseño, Google detalla como las aplicaciones deben de seguir una estructura donde cada elemento tiene su propia «capa». Con la llegada de Android 6.0, nos encontramos con una pequeña innovación para Material, que parece que también han decidido dejar para su próxima versión.

RRO Layers es el motor de personalización que llegó oculto en Marshmallow, y que podría definir las capas de personalización en Nougat

RRO Framework es una característica experimental que apareció en Marshmallow pero que sin embargo no llegó a la versión final. Básicamente consiste en una característica que nos permite modificar cada una de las capas que componen Material Design para personalizarlas a nuestro gusto. Este motor ya está siendo implementado en los temas de las ROMs personalizadas, y la verdad es que me habría gustado verlo en la versión oficial de Android. Esperemos que llegue en la próxima versión de Android.

La edición de ajustes rápidos

Entre todos los radicales cambios de diseño que Google propuso en Lollipop, uno de los que más nos llamó la atención fue el panel de ajustes rápidos. Desde que Google implementó los ajustes rápidos en Android 4.2, los ajustes rápidos estuvieron en un panel distinto al de notificaciones. En Lollipop, ambos paneles pasaron a ser un único ente (como prácticamente cualquier fabricante lleva implementando en sus capas de personalización), pero como siempre, este panel se quedó un poco a medias.

La edición de ajustes rápidos es otro asunto que se quedó oculto en Marshmallow y que finalmente veremos en Nougat

Si, el nuevo modo de ajustes rápidos está muy chulo y todo eso, pero necesitaba algo más, necesitaba esa pizca de personalización que tanto nos gusta a los usuarios de Android. En los ajustes rápidos existen ajustes que no nos resultan útiles para el día a día, mientras que algunos que consideraríamos como imprescindibles ni se encuentran.

Google ha integrado en Marshmallow un modo experimental para poder editar los ajustes rápidos. Probarlo junto a aplicaciones como Custom Quick Settings nos ha dejado con ganas de más.

Un modo de escritorio para la productividad

Hace unos pocos años, Microsoft nos presentó la Surface Pro, una tablet con Windows y teclado con la que la compañía pretendía sustituir a tu viejo portátil. Han necesitado tres generaciones para llegar a convencer, pero si hay algo cierto, es que ese dispositivo hizo que tanto Google como Apple se comenzasen a replantear las cosas.

Un tablet está bien, pero per sé no tiene lo necesario para sustituir a un ordenador portátil. Apple se puso manos a la obra con un iPad Pro que aún necesita un poco de rodaje, mientras que Google también se planteó la posibilidad de convertir a Android en un sistema para la productividad.

Y al igual que en la multiventana, Google ha vuelto a errar con su apuesta comenzando a construir el conjunto en el hardware, cuando aún no tiene un software a la altura. Según Google, la Nexus 9 y el Pixel C son dispositivos que pueden reemplazar a tu portátil, pero Android apenas se ha adaptado para tablets, menos aún para ordenadores portátiles.

En las versiones de Nougat hemos podido ver un modo centrado en la productividad, pero parece que no llegará de forma definitiva hasta Android O (es decir, la que vendría ser la actualización de Android 8.0)

Con un Android mal orientado a la productividad, en los últimos días nos hemos topado con Remix OS, una versión de Android preparada para los ordenadores. La hemos analizado, nos ha encantado, y lo más importantes es que nos cuesta creer que Google no haya pensado en una solución similar nos llena de expectación. Marshmallow tendría que haber preparado un poco el terreno para el modo escritorio/portátil y ni siquiera tenemos una versión experimental.

Los permisos y Doze

Uno de los grandes cambios en Marshmallow llegó principalmente en la buena gestión de recursos que hace el sistema. Además de las mejoras de optimización, se añadieron unas cuantas herramientas de gestión para el usuario, como los permisos. Es cierto que aquí Google ha hecho un gran trabajo por la libertad de los usuarios, pero sentimos que podrían haber hecho un poco más.

La gestión de permisos lleva años existiendo en las ROMs personalizadas, y a pesar de la antigüedad, ya eran una opción más completa que la que Google ofrece. En los permisos de las ROMs personalizadas, podíamos restringir ciertos permisos de las aplicaciones para evitar los wakelocks, lo que nos permitía extender la batería de nuestro dispositivo.

Doze ha recibido mejoras para Nougat, pero en las versiones para desarrolladores no hemos percibido mejoras en autonomía

Somos razonables y pensamos que si Google no deja que los usuarios trasteen con esos permisos es porque ya está Doze para hacerlo por nuestra cuenta. Doze realmente hace un estupendo trabajo para aquellos usuarios que no saben configurar su dispositivo para aumentar la autonomía, pero cuando ya eres un usuario con más experiencia, es una característica que se antoja un poco sosa. No queremos que Doze nos pregunte que aplicaciones «optimizar», sino que nos dé la libertad para decir como queremos gestionar la autonomía.