La gama alta de 2017 en Android ha sido más variada de lo que esperábamos. Si bien muchos piensan que la mayoría de móviles son exactamente iguales, lo cierto es que hacía mucho que no veíamos tantísimas diferencias.
Hemos probado a lo largo del año distintos móviles y, aunque la sensación ha sido de que se parecían bastante, todos tenía sus pequeños detalles que lo hacían distintos.
Aprovechando que estamos cerrando el año, y la campaña navideña se acerca, es posible que más de uno tenga interés en un nuevo móvil. Si lo que buscas es adentrarte en los pequeños detalles, hoy te hacemos un resumen breve de cómo han ido las cosas durante este año.
Gama alta en Android: las tendencias de 2017
Sin temor a equivocarme, diría que han sido tres los aspectos que más han tenido en común todos los móviles de gama alta durante este año. El más claro reside en la pantalla, donde la mayoría de los fabricantes ha optado por un diseño que podemos denominar como «sin marcos».
Fabricantes como LG y Samsung han comenzado una tendencia que otros han seguido. Exceptuando a Sony, que ya está trabajando en un modelo sin marcos, gran parte de los fabricantes tiene una versión en la que casi todo el frontal es pantalla. Incluso fabricantes de menor categoría como OnePlus ya tienen su propio modelo con el OnePlus 5T.
Otro aspecto en común es el hardware utilizado en los móviles de gama alta. El último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 835, es la principal elección de los fabricantes. Únicamente Samsung y Huawei se han desmarcado del resto, con procesadores de cosecha propia.
El tercero de los aspectos, está relacionado con el propio diseño externo de los móviles. El cristal se ha apoderado al máximo de la gama alta, acompañado de unos marcos laterales de metal. Si bien es cierto que todos los fabricantes está utilizando el mismo tipo de material, al final los colores y pequeños detalles hacen que todos se sientan un poquito diferenciados.
Pantallas sin marcos, cristal y mucha potencia. Así podemos resumir la gama alta en 2017.
Android puro ya no es una exclusiva
Hace algunos años si querías la pureza de Android tenías que irte a un móvil de Google o un Motorola, marca que no estaba destacando mucho en la gama alta.
Actualmente, son más los fabricantes que apuestan por el diseño convencional de Android, aportando añadidos para aplicaciones o personalización. No solo Google, sino que Nokia, Motorola y OnePlus han decidido tomar su propia interpretación de cómo debería ser Android. Si el diseño de Google funciona, para qué cambiarlo.
Todos tienen una aplicación de cámara personalizada, pero Motorola y OnePlus se caracterizan por ofrecer más características de personalización. Nokia, por otro lado, ha querido acelerar el tema de las actualizaciones y es que, tras Google, es la primera de estas tres que ofrece Android Oreo en su principal buque insignia.
Si buscas Android puro, cada vez tienes más y mejores alternativas.
Los fabricantes que te lo dan todo
En un año en el que el puerto de auriculares está cada vez más desaparecido, esta simple conexión se ha convertido en una excusa para promocionar un móvil sobre otro.
Los dos mayores fabricantes de Android son quienes más se resisten a esta nueva tendencia. Saben que para los usuarios es una característica importante, y que no cuesta nada implementar en sus móviles, así que han decidido no dar el salto. Al menos mientras siga siendo importante.
Más cámaras, mejor tecnología de seguridad y mucho software son algunos de los factores por los que estos fabricantes han decidido decantarse. Sus capas de personalización, lejos de ofrecer pureza, nos dan muchas más herramientas para que usemos mejor nuestro móvil sin depender de tiendas como Google Play.
Si tuviésemos que destacar un tercer fabricante que sigue esta tendencia, este sería Xiaomi. El fabricante chino, que ya se encuentra en España de forma oficial, es otro cuyo software nos permite sacar un mayor provecho de nuestro móvil sin necesidad de descargar ninguna aplicación extra. Aunque en este caso sí que han renunciado al conector de auriculares.
Samsung y Huawei apuestan por añadir cada vez más valor a sus móviles.
Los móviles para los mas creativos
Algo de lo que hemos hablado mucho durante este año ha sido de cómo los móviles se han convertido en herramientas muy útiles para la creación de contenidos.
Yo mismo he acabado sustituyendo a mi cámara fotográfica por el móvil o por el iPad Pro, que me ofrecen una relación más íntima con las aplicaciones ya que puedo tener preparadas mis fotografías quizás no mejor, pero sí mucho mas rápido.
Un punto en el que 2017 ha supuesto un cambio radical es en la grabación de vídeo. Sony ha querido elevar la apuesta con una cámara capaz de grabar a 960 imágenes por segundo, una cámara lenta impresionante que hará real las delicias de los aficionados a la grabación de vídeo.
En lo que respecta a fotografía, LG también ha subido el listón con su doble cámara capaz de tomar fotografías únicas; así como una cámara de vídeo que tiene un gran número de añadidos que vienen directamente del mundo de la grabación profesional.
Otro móvil que nos gustaría resaltar es el Samsung Galaxy Note 8. En Europa llevamos casi tres años sin poder disfrutar de un móvil orientado a la productividad como nos ofrece este phablet. Para las personas que tomamos muchas notas, el S-Pen es un añadido imprescindible que mejora la experiencia y hace que no exista un móvil igual. Esperamos que esta línea de móviles siga en Europa durante muchos años.
La grabación de vídeo ha mejorado mucho este año.
Nuevos jugadores en el mercado
Se trata de un año en el que viejos conocidos han traído grandes novedades, pero eso no quita que nuevos fabricantes hayan entrado con propuestas que nos han dejado impresionados.
Essential es uno de esos fabricantes que ha llegado de la nada para intentar conquistarnos. La cara visible de esta nueva compañía no es otra que el propio padre de Android, por lo que esperábamos que fuese un móvil de primera categoría.
Al final, este primer intento no ha resultado muy bien ya que era muy complicado un nuevo móvil pudiese entrar a lo más alto en unos pocos meses. Creemos que la experiencia servirá a la joven compañía para que 2018 sea un año mucho mejor.
Otro nuevo participante en la categoría de gama alta es un fabricante de dispositivos de juego. Razer es una marca que lleva años vendiendo periféricos y ordenadores dedicados al gaming, y tras adquirir NextBit, se han decidido crear un móvil para jugones.
Su pantalla de 120 Hz y su generosa batería han hecho que este primer móvil sea un competidor muy prometedor; teniendo en cuenta que cada vez los fabricantes optan por modelos más finos y no tanto por ofrecer una buena autonomía. Sabiendo que los juegos consumen más energía que otras aplicaciones, nos parece un acierto que este móvil tenga una tan generosa capacidad. Ya veremos si el mercado les da la razón.
¿Será la idea de un móvil para jugones acertada?
Los retos para 2018
Como ya hemos visto, la diferencia entre los fabricantes es más notoria de lo que parece, pero existen retos que deben ser superados para que el mercado siga siendo fresco.
Una de las cosas que menos me ha gustado de 2017 es que, a causa de reducir los marcos de pantalla, han aparecido nuevos compromisos que lastran un poco la experiencia de usuario.
Me es imposible no pensar en el lector de huellas dactilares. A favor de conseguir un frontal más limpio, fabricantes como Samsung han optado por una ubicación menos cómoda. Apple, sin saber qué hacer con este lector, lo ha eliminado directamente, apostando por una tecnología de reconocimiento facial que funciona muy bien, pero que nos puede generar alguna que otra incomodidad. Todo eso sin haber mencionado la pésima ubicación de la cámara frontal en móviles como el Xiaomi Mi Mix 2.
De nada sirve hacer algo nuevo si nos genera nuevos problemas.
Otra cosa que me gustaría ver para 2018 es el uso de nuevos materiales en las traseras de los móviles. Con la tendencia en alza de la carga inalámbrica, parece imposible que el metal vaya a volver a estar presente en este tipo de terminales. No obstante, a muchos el cristal no nos termina de convencer debido a su fragilidad y capacidad para dejar huellas; motivo por el que los vinilos y fundas de calidad son cada vez más populares.
Lo último que espero ver para 2018 es cómo el «modo ordenador» llega a Android de forma oficial. Samsung y Huawei se han adelantado al incluirlo en sus mejores móviles y, a pesar de que existe gente que piensa que los móviles no deberían ser ordenadores, visto el rendimiento que ofrecen, creemos que ya son capaces de encargarse de muchas tareas. Y, de hecho, cada vez de más.