Comprar un móvil siempre es una decisión complicada. Es bueno tener opciones pero las variables a considerar son tantas que es complicado no obviar ninguna. Y cuando tenemos un presupuesto holgado el no equivocarnos es más fácil que hacerlo cuando nuestro dinero es limitado.
Por eso os vamos a contar cuales son los principales aspectos en los que os tenéis que fijar cuando vayáis a comprar un móvil Android barato, en concreto uno que cueste menos de 100 euros, que obviamente son los que tienen el hardware más limitado.
Cada usuario valorará más un aspecto u otro pero hay algunos clave que son necesarios considerar para que la experiencia de uso tenga una mínima calidad.
Pantalla de 5 pulgadas y resolución HD
Aunque la pantalla es una elección bastante personal actualmente escoger un móvil de menos de 5 pulgadas es una mala idea. Al menos 5 pulgadas sería lo adecuado aunque cada vez es más normal tener dispositivos de 5.5 pulgadas con un precio ajustado.
Independientemente de la diagonal la resolución deberá ser HD, 1280×720 px. Si es inferior la nitidez se verá comprometida pero si es superior el gasto energético y el procesador se verán penalizados por la misma.
16 GB de memoria interna y 2 GB de RAM
El almacenamiento y la RAM serán dos aspectos clave. El primero debe ser de 16 GB mínimo y si es posible deberemos optar por 32 GB aunque con la limitación de coste esto será complicado.
Hay móviles de este rango de precio que aún tienen 1 GB de RAM pero un mínimo de 2 GB será lo que busquemos. Quizás haya algún dispositivo con 3 GB pero será algo muy puntual.
Batería de 3000 mAh
Aunque la autonomía no suele ser un problema en estos modelos hay demasiados fabricantes que no tiene reparos en poner baterías de amperaje bajo, de apenas 2500 mAh o incluso menos.
Lo ideal es que intentemos elegir un modelo con 3000 mAh, lo que garantizará un uso mínimo adecuado.
Mejor Android stock
Las limitaciones de hardware hacen que sea aconsejable que usemos una versión de Android lo menos modificada posible dado que eso hará que ocupe menos espacio en una memoria seguramente escasa y gestionará la RAM de manera más eficaz.
Pese a eso hay excepciones como MIUI que en móviles Xiaomi funciona muy bien y ha demostrado estar bien optimizada.
Concesiones obligadas
Obviamente cuando buscamos un móvil barato es lógico tener que ceder en algunas prestaciones. Puede que encontremos algunos modelos con sensor de huellas, con radio FM e incluso con sensor de infrarrojos, pero no es algo que resulte imprescindible de forma genérica.