El mercado de los smartphones es conocido por ser uno de los más lucrativos a nivel mundial. No solo por el margen de beneficio de estos, sino por el volumen de unidades vendidas, lo que no hace más que incrementar el interés de las compañías.
Durante los últimos años hemos visto como nacían nuevas empresas de la nada. De hecho, algunas como Xiaomi han visto en el negocio de los móviles para convertirse en uno de los gigantes tecnológicos del momentos. Partiendo absolutamente de cero, repetimos.
Pero por primera vez está ocurriendo algo inusual…
El mercado comienza a caer, era inevitable
Desde la llegada de los smartphones modernos con Android e iOS, las ventas siempre han estado al alza. Cada año se vendían más teléfonos inteligentes, hasta hace bien poco. Esto ha sido así año tras año, y el último trimestre de 2017 ha sido el punto de inflexión.
Durante la temporada navideña se han vendido aproximadamente unos 408 millones de móviles según Gartner respecto a los 432 millones de unidades que se vendieron en 2016. Prácticamente todas las marcas de móviles han salido perdiendo en ventas, exceptuando a Huawei; que ha crecido ligeramente; y Xiaomi, única marca que ha tenido un crecimiento descomunal, casi duplicando sus cifras respecto al año anterior.
Destaca que a pesar de que Samsung y Apple hayan vendido menos, su porcentaje de mercado ha aumentado, al haber perdido menos que sus rivales. Destacar también que Google si ha llegado a duplicar sus ventas en 2017, aunque la cifra aún no es muy pequeña.
¿Qué significa realmente? ¿Es malo?
Normalmente, son muchas las personas que ven estas noticias de forma desesperanzadora. Lo normal; pasado este momento; sería que año tras año comiencen a caer las ventas, que pequeñas marcas comiencen a desaparecer, y consecuencias negativas. Muchos incluso suelen echar la culpa directamente a la falta de innovación.
La realidad es mucho más simple. Y de hecho, son matemáticas que cualquier persona puede llegar a entender. Analicemos de forma sencilla por qué se venden tantos móviles, y por que la cifra tenía que decaer.
El mercado es el que hay. Ya casi todo el mundo que podía comprar un teléfono móvil, se lo ha comprado. En los últimos años, el mercado pudo seguir creciendo, básicamente a que existían mercados emergentes donde apenas existían usuarios con un smartphone.
Otra fuente por la que el mercado de dispositivos móviles vendía tanto es porque los usuarios renovamos el móvil. Cada vez tardamos más en renovar móvil, porque nuestros móviles cada vez son mejores, y duran más. Si las miles de millones de personas que estamos en el mercado tardamos más en renovar nuestros móviles, lo normal es que se vendan menos.
Ya todos tenemos un móvil y los móviles cada vez duran más. No busquéis conspiraciones.
Aquí es donde vienen las curvas
Una vez alcanzados los mercados emergentes y con ciclos de renovación cada vez más lejanos, intentemos mirar hacia el futuro. ¿Qué ocurrirá?
Lo primero, aclarar que el mercado de los smartphones no desaparecerá. Lo más probable es que siga decreciendo hasta llegar a un punto en el que las cifras de ventas se estabilicen. A partir de aquí, será cuando comenzarán todos los problemas que los agoreros llevaban años anticipando.
Con un volumen menor de ventas, las marcas con menor relevancia directamente desaparecerán, especialmente aquellas cuyo único sentido de existencia es el de obtener la mejor relación en calidad / precio. ¿Y por qué van a desaparecer estas marcas? Muy fácil, porque para conseguir beneficios con este tipo de estrategia necesitas vender mucho, algo que no es viable en un mercado que ha empezado a caer.
Marcas chinas que fueron importantes por este modelo de negocio han visto venir años antes que la estrategia de ofrecer solo calidad / precio no es sostenible a largo plazo. Por eso OnePlus cada vez ofrece más en sus móviles (justificando la subida de precios) al igual que Xiaomi, que cada vez apuesta más fuerte para diferenciarse en la gama alta.
Ya en 2017 hemos visto como los buques insignia han crecido en precio, y de hecho, así seguirá siendo si vemos los precios del próximo Galaxy S9. Los mejores móviles cada vez costarán más dinero (siempre que exista un público dispuesto a gastarlo) para compensar la desaceleración, pero al final solo los mejores prevalecerán.
La madurez del mercado también es la mejor época
Pero como hemos indicado, que cada vez se vendan menos móviles es consecuencia de que somos felices con el móvil que ya tenemos, y estamos menos dispuestos a pagar por uno. En mi propia casa veo que tanto mi madre como mi hermano siguen contentos con móviles que ya tienen dos años. Esos móviles ya eran de gama media, y aún no piensan en renovarlo.
Está bien que disfrutemos de las novedades de la tecnología, pero debemos ser conscientes de que el mercado de la electrónica tiene un impacto muy negativo en el medio ambiente. Vender y fabricar menos (aunque cueste un poquito más) pero que tenga una mayor durabilidad es uno de los retos que tienen los fabricantes ahora.
Un ejemplo de saber reconvertirse lo hemos visto en el sector de los PCs. A día de hoy no es extraño que un ordenador que comprases hace diez años siga funcionando. Los ordenadores sencillos se han estancado en volumen de ventas, pero los ultraportátiles y el sector gaming; ambos de altos presupuestos; han permitido que siga siendo un negocio que sigue siendo capaz de sorprender.