Una app de quiromancia que no hace nada triunfa cobrando 95 € al año
A la lista de apps populares de la Play Store se ha subido un título cuestionable: una aplicación de quiromancia. Las malas críticas anticipan el fraude.
3 julio, 2019 13:27Que en la Google Play Store hay aplicaciones y juegos de todo tipo no es algo que sorprenda a nadie ya que, como reza el dicho ante cualquier idea o duda, «seguro que hay una app para eso«. Tenemos aplicaciones para encontrar un váter público, para hacer una foto en el aire lanzando el teléfono al vacío y aplicaciones para leer las líneas de la mano. Sí, como lo lees: apps de quiromancia.
Repasamos diariamente la Google Play Store en busca de nuevo software que recomendarte. Y a menudo nos topamos con algunos ejemplos de lo que podríamos denominar «mala praxis» en desarrollo. Aplicaciones que intentan engañar al usuario para que las instale, mire los anuncios y, de paso, tratar de «colarle» una suscripción. Es lo que hace Quiromancia – Envejecimiento.
La app de la que te hablamos ha ascendido al top 22 de la Google Play Store acumulando más de un millón de descargas, que se dice pronto. La media de valoraciones es de 2,1 estrellas, esto anticipa la calidad de la app. Y si se profundiza en los comentarios cualquiera se da cuenta de que los desarrolladores no actúan de manera limpia.
Promete leer el futuro en la mano y adivinar cómo envejeces; en los términos de uso declara que solo es «para divertirte»
Las funciones de la aplicación son cuatro: lectura de la mano, cámara de envejecimiento, cómo envejecerá tu bebé y horóscopo. Poniendo los cuatro elementos bajo análisis resulta lógico pensar que una app no puede hacer tales cosas, pero siempre existe cierto atisbo de duda. Al fin y al cabo, y dado que los móviles tienen cámara, ¿por qué no iba a poder leer las líneas de la mano o utilizar la Inteligencia Artificial para prever el envejecimiento?
Existen aplicaciones que hacen uso del envejecimiento utilizando realidad aumentada (FaceApp, Snapchat…), pero no es el caso: la app de quiromancia promete mostrarte tu futuro aspecto a fuerza de enviar una fotografía. Lo mismo con la lectura de manos y con las fotos de bebé. Eso sí, para obtener los resultados hay que pagar previamente una suscripción.
95 euros, ese es el precio de la suscripción para obtener los resultados en la app de quiromancia. Al año. Una suscripción que gran parte de los usuarios no sabrá cómo quitar y que seguirá pagando incluso aunque desinstale la aplicación. Y lo peor es que, a pesar de que la ficha en la Google Play no dice en ningún momento que el funcionamiento sea una broma, los desarrolladores sí lo especifican en sus términos de uso.
De los términos de uso de la aplicación:
«Este es un servicio de entretenimiento y no garantizamos darte el 100% de los resultados que esperas. Fue diseñado solo para divertirte».
Quizá no sea un fraude, pero roza la línea
Es una aplicación que funciona a modo de broma por más que en la descripción de la app no se especifique. El problema viene en el uso de la app ya que, al instalarla y utilizarla, se aceptan los términos de uso, donde sí queda claro que no va a leerte las líneas de la mano ni adivinar cómo será tu yo futuro. Pedir una suscripción por un uso que no es real presenta serias dudas legales y éticas.
Quiromancia ofrece tres días de prueba y no dispone de ninguna forma de conocer los resultados si no te abonas a la suscripción. Esto es un tremendo riesgo debido al alto coste de la app, especialmente porque no hace nada de lo que dice (lo hemos comprobado). Por desgracia, es una tendencia cada vez más extendida en las tiendas de aplicaciones móviles: colar una suscripción para que el usuario se abone por obtener mejoras en la app y cobrarle incluso aunque la desinstale.
Debes tener cuidado con este tipo de aplicaciones, también con los servicios de suscripción: abónate solo si realmente te merece la pena lo que ofrecen las apps. Y en el caso de que desees comprobar a cuántas suscripciones te apuntaste, y darlas de baja, solo tienes que hacer lo siguiente:
- Accede a tu Google Play Store y despliega el menú lateral deslizando la pantalla de izquierda a derecha.
- Ve a «Suscripciones«. Ahí tienes todas las activas.
- En el caso de que veas una suscripción que no te interese solo debes entrar en esa app y pulsar en «Cancelar suscripción«. Una vez terminado el periodo abonado la app dejará de funcionar sin que la Google Play te cobre de nuevo.