OvuView, WomanLog y MyDays: control total para el calendario femenino en tu Android
Hoy en día en el mundo de las aplicaciones móviles encontramos de todo, desde esas aplicaciones indispensables a esas otras que no hacen más que hacernos dudar de si son una broma o que, las llamadas aplicaciones chorra. Pero a veces una aplicación aparentemente chorra puede convertirse en indispensable en manos de la persona correcta (de lo contrario puede causar el caos y la destrucción del universo). En esta ocasión hablaremos de un par de aplicaciones de este tipo, y que seguro que a más de uno (o una, que en este caso están más enfocadas para ellas) le puede venir perfecta.
Seguramente hay una costumbre entre las chicas que puede ser común entre todas ellas, y es la de llevar o bien en la cartera o tener guardado en la mesilla de noche un calendario, el cual está lleno de circulitos, crucecitas o marcas aparentemente aleatorias. Seguro que muchos sabéis por donde voy, y sí, estáis en lo cierto, hablo del ciclo menstrual. Generalmente ese control se centra únicamente en cuando ha venido la regla, cuando termina y cuando debería volver, creando cierta tensión en algunas parejas cuando esa fecha se retrasa más de lo debido, o cierta alegría, dependiendo de la situación. Pero y si además de eso pudiéramos controlar los períodos de ovulación, fertilidad y demás parámetros ya sería la aplicación perfecta. Eso es lo que vamos a ver hoy, un par de aplicaciones muy útiles para llevar ese control, ya sea para un fin u otro.
My Days y WomanLog
Empezamos con la más «simple», pero no por ello menos útil. Con My Days podremos llevar un control completo de los días de menstruación, ovulación, fertilidad, así como poder añadir notas a días concretos, cuándo hemos mantenido relaciones sexuales con nuestra pareja o si ha sido tomada la píldora. Su configuración es de lo más sencilla: Primero debemos crear un usuario y añadir los parámetros básicos como el período aproximado entre cada período (valga la redundancia), así como los días de duración de éste. Podemos cambiar también el idioma, mostrar la leyenda, la temperatura corporal, cambiar los colores, etc. Una vez lo tenemos configurado basta con añadir el día en el cual ha venido «la mujer de rojo» y automáticamente empezará a funcionar la aplicación; en ella podremos ver cuando son los días más fértiles, los días de ovulación o los días que hemos «jugado» con nuestra pareja. Pero si además marcamos el día en que ha terminado la regla, la propia aplicación irá haciendo una estimación más exacta de la duración del período basándose en los datos introducidos, para afinar aún más. Como hemos dicho, pulsando sobre el día deseado podemos añadir notas, temperatura, y demás opciones para llevar un control más completo. La interfaz es algo simplona, mostrando únicamente el calendario con colores, pero es bastante intuitivo y práctico. Además incluye 2 widgets donde nos puede mostrar los días restantes hasta el inicio del próximo período, ovulación o un mini calendario.
La siguiente app es WomanLog, muy parecida a My Days pero algo mejor cuidada visualmente. Su funcionamiento es igual; tenemos un calendario donde nos aparecen las varias «actividades» de cada día, pero de una forma más visual. Si antes teníamos únicamente colores, aquí tenemos también dibujos. Al principio debemos introducir la duración del ciclo y el período, pero también nos puede hacer una predicción después de un tiempo de uso, siempre y cuando nos acordemos de añadir tanto el inicio como el final, ya que sino, hará siempre la estimación en base a lo que hayamos puesto inicialmente. A pesar de ser algo más vistoso que el anterior, me parece mas lioso a la hora de consultarlo, pero es solo una opinión, y no dispone de Widgets.
OvuView
Y para terminar, una un poco diferente; se trata de OvuView. La configuración básica es como las anteriores, pero la «personalización» es altísima; en esta ocasión, la vista general no se basa en un calendario, sino en un «círculo interactivo» mucho más preciso, pero a la vez requiere de un uso diario, al contrario que las anteriores que no era muy necesario introducir más información que la básica. La complejidad de esta aplicación es tal, que hasta que no se le da un uso intensivo, no ves lo que es capaz de ofrecer. Podemos visualizar también un calendario para la «puesta a punto» del primer momento, pero luego su uso se basa en el círculo y los datos añadidos diariamente, entre los que encontramos además de los anteriores, si hemos tenido dolor de cabeza, nauseas, irritabilidad, apetito sexual y un largo, larguísimo etcétera. Desde ésta vista principal vemos el día correspondiente al período así como los restantes para las siguientes ovulaciones o fertilidad. Pero por si esto fuera poco, nos da «pistas» diarias, como por ejemplo que dentro de 2 días será el momento óptimo si queremos ampliar la familia, así como nos explica para que sirve añadir uno u otro parámetro. También nos indica en que fase del período estamos (Folicular, Ovulatoria o Luteínica), ahí es nada, y nos muestra o pide los parámetros necesarios para una correcta predicción (y para saber que es cada dibujo, tenemos la leyenda). Desde la vista de calendario vemos el resto de parámetros como la toma de la píldora o cualquier modificación que hayamos introducido.
Por último tiene las estadísticas, que de un vistazo sabemos todo lo que hemos introducido y cuando. En esta ocasión no nos permite controlar el período de menstruación únicamente; también podemos llevar un control si estamos intentando concebir un bebé o estamos ya en la fase «premamá». Como vemos, es una aplicación completísima y la verdad que me ha sorprendido tanto su aspecto visual como su nivel de personalización, siendo la más completa y recomendable. Y como guinda final, podemos activar que al apagar la alarma de nuestro móvil, nos muestre un aviso para introducir todos los parámetros diarios, así no se nos olvida ya que lo hacemos nada más levantarnos. El único inconveniente puede ser que está en inglés, y al principio puede liar un poco los nombres, pero luego no es para nada un problema.
Como opinión personal (de ahí que sea una opinión), recomiendo OvuView para ellas por su configuración, y para los chicos que queráis llevar un control aproximado, MyDays. Puede parecer ridículo, pero le puede ser útil a más de uno.
¿Os parece que estas aplicaciones pueden ser útiles? ¿Como veis los chicos la posibilidad de usar estas aplicaciones? A mi se me ocurren muchas, pero os dejo esa parte a vosotros.