Administra todas tus contraseñas desde tu Android
Muchos de nosotros estamos en una época del año un pelo especial. Los exámenes marcan etapas, y requieren una atención muy especial. Uno de los efectos de ello es la pérdida de memoria. No lo cojáis literalmente, me refiero a el hecho de olvidarnos de cosas por hacer, o de no prestar atención a cosas simples que pasan a nuestro alrededor, porque tenemos la cabeza en otro lado. En otros casos, la gente también peca por falta de memoria, y esto puede traernos muchos problemas en según qué situación.
Hoy en día nuestra identidad viene representada por un puñado de cuentas, sean de correo, sean bancarias, o cualquier registro en una página web. Resulta que para mantener una seguridad en todas estas cuentas, el método más utilizado es el de la contraseña. Evidentemente, la primera de la que no querrás olvidarte será la de tu tarjeta de crédito, pero a continuación existen otras que pueden ser igual o incluso más peligrosas. En nuestra cuenta de correo, por ejemplo, puede haber información no solo de nuestra cuenta corriente, sino de otras decenas de cuentas. Con esa información, prácticamente cualquiera puede mover hilos en nuestro nombre, y gestionar una vida entera.
Bueno, dejemos de dramatizar. Es evidente que las cuentas son muy importantes, y cada vez tenemos más. Por ello hay que tener todas las contraseñas a buen recaudo. Mejor en la cabeza, pero si no somos capaces de tenerlas todas, busquemos una opción lo más segura y práctica posible. Vamos a ver qué tenemos en Android que nos ayude a hacerlo.
Secretos
Empezamos con una aplicación de la casa. Sí, resulta que el propio Google tiene un administrador de contraseñas y la verdad es que funciona bastante bien. Es sencillo, pero por eso me ha gustado.
Cuando abrimos la aplicación nos pedirá una contraseña maestra, que crearemos y verificaremos en el momento. Ojo con esta. Elegid una de la que os acordéis seguro, porque si la perdéis, para reiniciarla os obligará a borrar todos vuestros «secretos». Una vez creada, podremos añadir entradas. Tenemos varios campos como véis en la imagen, y ninguno de ellos es obligatorio. Podemos escribir en ellos sin ninguna restricción, creando nombres de usuario con números, contraseñas con carácteres o cualquier combinación posible. Podremos añadir notas a modo de aclaraciones. El uso lo elegimos nosotros.
Una vez rellenado, volveremos atrás y quedará guardado en nuestra lista de «secretos». Desde la lista podremos ver a qué lugar pertenece ese secreto, y cuál es la ID a la que hace referencia. Si pulsamos, nos mostrará en un pop-up la contraseña. Si mantenemos pulsado, podremos copiar la ID, o bien la contraseña, para pegarla en cualquier lugar. Podremos también ver la historia de ese secreto. Esto nos mostrará cuando fue creado, y cuándo se ha accedido a él. Una característica interesante.
No hay más que explicar. Podremos hacer copias de seguridad de nuestros secretos, restaurarlos, exportarlos e importarlos. La parte negativa que le he encontrado es que cualquiera que coja tu móvil con malas intenciones puede reiniciar la contraseña maestra y borrarte así todas las que tuvieses guardadas. La aplicación es gratuita, y si queréis más información podéis dirigiros a su página en Google Code, donde está toda su información y versiones.
Secrets for Android | Android Market
Funcionalmente Pocket es muy similar a la anterior, pero la encuentro muy guay, y añade una función genial. Empezaremos creando nuestra cartera, o importándola si ya la teníamos creada de una vez anterior. De la misma manera que antes, crearemos nuestra contraseña maestra, que solo se podrá reiniciar borrando todos los datos. Una vez dentro, nos dará una sorpresa. Nos preguntará si queremos sincronizar nuestras contraseñas. ¿Cómo? Pues con Dropbox, evidentemente. Resulta que añadiendo ahora nuestra cuenta de Dropbox tendremos todas estas contraseñas encriptadas y almacenadas en la nube, y también en nuestros ordenadores. Nada más fácil. Hecho esto, ya estaremos de lleno en la aplicación.
La diferencia básica que veremos con Secrets es que aquí todo está organizado por grupos. Hay unos cuantos predeterminados, pero podremos crear grupos personalizados. Dentro de ellos podremos añadir las entradas, añadiendo los campos que necesitemos, e incluso crear campos ocultos. Con ocultos me refiero a que en vez de las letras se mostrarán puntos, como en cualquier contraseña. Una vez guardado, si entramos y pulsamos sobre cualquier campo, se copiará automáticamente al portapapeles.
Pocket es más atractivo estéticamente, y funciona muy fluído. Recordad que tiene el mismo problema que Secrets, cualquiera puede borrar todo el contenido. Aún así, la sincronización con Dropbox lo vuelve genial. Además, dispone de una Beta de versión de escritorio, para gestionarlo todo desde el PC. ¡Es el recomendado de hoy!
Pocket | Android Market
Existen muchas más aplicaciones con esta finalidad, pero creo que estas dos son las más fiables y agradables para el uso. Otros ejemplo son KeePassDroid, que muchos conoceréis por sus otras versiones o LastPass, aunque el servicio en Android requiere suscripción de pago.
¿Os acordáis de todas vuestras contraseñas?