Que los widgets son una de las características más queridas de Android no es ningún secreto. Son, sin duda, uno de los mayores atractivos de nuestro querido sistema operativo. Y ya son casi una necesidad en cualquier escritorio. Aunque la mayoría de las versiones de Android tienen incorporadas una buena remesa de widgets (algunos muy buenos), el verdadero poder de éstos sale a la luz gracias a la cantidad de aplicaciones superpersonalizables disponibles en la Play Store.
Por desgracia, y por experiencia propia, me he visto exprimiendo horas y horas en hacer un widget de reloj decente y a mi gusto. Una búsqueda que me ha llevado a probar mil y una opciones de la Play Store, incluyendo el excelentísimo Minimalistic Text, y que aún uso en cada nuevo escritorio que hago. Como en Android siempre hay una aplicación que rivaliza con la mejor (¡Viva la competencia!), Minimalistic Text encuentra su mayor rival en Ultimate Custom Clock Widget. Ó UCCW, como se le conoce comúnmente en MyColorScreen y otros círculos como XDA o HTCManía.
Tengo que decir que UCCW no es para todos los niveles de usuario. Si esperas que, según descargas la aplicación, ésta se te abra directamente con miles de temas y pieles, estás totalmente equivocado. La primera vez que instales la aplicación y añadas un widget a la pantalla de inicio, te dirá que no hay skins disponibles y te dejará con un cuadro gris feo. Además, de un reloj y un calendario muy básicos que no se parecen en nada a lo que puedes haber visto en muchas capturas desperdigadas por la red.
La idea de la aplicación es personalizar al máximo el reloj (por ejemplo) de la manera que queramos. Casi cada aspecto del widget es configurable, desde el fondo de la fuente, tamaño, posición, rotación y color de cada elemento individualmente. Tenemos que pensar que UCCW es como un lienzo en blanco con las herramientas necesarias para crear el widget de reloj definitivo para nuestro escritorio. La forma de construir el widget es muy similar a la de Minimalistic Text, pero UCCW tiene un enfoque más directo. Disponemos de herramientas más visuales y, en algunos casos, más avanzadas.
La lista de elementos que podemos añadir al widget es enorme. Cada elemento viene con su lista de opciones para que consigamos darle el aspecto que realmente queremos. Algunas de los elementos que podemos añadir son:
- La hora (como de costumbre), minutos, día, fecha, mes, año, etc. Podemos añadir, incluso, un reloj analógico cuyas manecillas y marcación son totalmente personalizables.
-
- El estado de la batería se puede visualizar con el nivel de batería, el estado actual (carga o descarga), así como una barra de estado del nivel. La barra de la batería puede ser un rectángulo o un círculo.
- También hay disponibles una gran cantidad de opciones de información relacionados con el clima, incluyendo la posibilidad de utilizar imágenes personalizadas para diferentes condiciones climáticas. Las opciones incluyen la temperatura, el viento, la humedad, la previsión y mucho más.
- Para resumir lo más posible, se puede incluir un recuento de las llamadas perdidas, nuevos mensajes de texto o la hora de la próxima alarma, por ejemplo.
- Y para finalizar, hay un montón de texto estático y elementos que se pueden agregar, como etiquetas de texto, iconos, etc. Por ejemplo, si te gustaría poner el estado de la batería como un porcentaje, puedes agregar un campo estático con el signo «%«.
Una vez que se han añadido los elementos necesarios para el widget, es el momento de ir a la zona de edición. No sólo podemos cambiar el tamaño y la posición, sino que también disponemos de muchísimas más opciones, tales como:
- Cambiar el color y la transparencia (valor alpha) de cada elemento individualmente.
- Posibilidad de rotar un elemento, lo que hace posible tener palabras y números inclinados.
- Cambiar la fuente, tamaño de ésta y alineación de los objetos de texto (se puede utilizar cualquier fuente TTF simplemente copiando el archivo en la carpeta «/fonts» de la tarjeta SD).
- Agregar una sombra a cualquier elemento para hacer que destaque o para obtener un efecto de tipografía.
Ya hemos visto que pueden ser muchas horas las que dediquemos a tenerlo todo a nuestro gusto. Pero una de las características que hacen a esta aplicación más grande, es el poder seleccionar distintos skins (pieles, temas…) para aplicarlos directamente y no tener que exprimir nuestro tiempo. Las susodichas pieles vienen con todo lo necesario para que sea exactamente como dicen ser (imágenes, fuentes, textos…), por lo que no nos quedaremos a medias. Y, por si fuera poco, la comunidad que usa esta aplicación está en incrementándose constantemente, por lo que tendremos cada vez más y más temas disponibles.
En definitiva, Ultimate Custom Clock Widget no es para todos los usuarios, eso seguro. Incluso si sólo queremos descargar skins e importarlos a nuestro escritorio, no es la aplicación más adecuada. Los elementos no se centrarán y pondrán como quieres a las primeras de cambio, y tendrás que echar un vistazo a la ayuda para saber cómo hacer ciertas cosas (para éso está dicho apartado).
UCCW, requiere de Android 2.1 para funcionar correctamente y está disponible de forma totalmente gratuita en la Play Store. Dicho esto, si eres del tipo de persona que no quieren sino lo mejor para sus escritorios y están dispuestos a invertir tiempo y energía en hacer las cosas bien, UCCW es tu aplicación.
¿Qué te parece esta aplicación? ¿La has usado? ¿Forma parte de tus must have? ¡Exprésate en los comentarios!