Dungeon Village, Estrategia y Rol para tu Android
Han pasado unos días locos en el Play Store, con rebajas de muchas aplicaciones por valor de muchocientos euros y la verdad es que comparada con la vez anterior (con las apps a 10 centimos) he comprado muy poco, pero aún así, y teniendo en cuenta que casi todo lo que he pillado esta vez han sido juegos, creo que ha valido bastante la pena.
No sé si recordaréis un juego que os comentamos hace ya algún tiempo llamado Game Dev Story, en el que teníamos que ponernos al frente de una desarrolladora de videojuegos, contratando y despidiendo gente, así como decidiendo qué proyectos escoger para que nuestra empresa llegue a buen puerto. Pues bien, de sus más que capaces manos nos llega otro juego impresionante: Dungeon Village.
¿En qué consiste?
En Dungeon Village asumimos el control de una aldea que está muy de capa caida a fin de convertirla en un destino atractivo para aventureros que pasarán por allí haciendo uso de las instalaciones y negocios locales, y librándola de los monstruos que se atrevan a acecharla. Para empezar, al iniciar la partida nos preguntarán cómo deseamos llamar tanto a la aldea como a uno de los aventureros que utilizaremos durante nuestro tiempo de juego.
La mecánica de juego es RTS (estrategia en tiempo real) aunque a diferencia de la mayoría de los juegos de este genero, la partida se detiene cuando entramos en cualquier menú, de forma que podemos controlar los eventos sin que avance demasiado rápido el tiempo de juego, lo cual es bastante cómodo teniendo en cuenta las características del dispositivo en que se debe jugar. Además incluye ciertos componentes típicos de los juegos de rol clásicos, como es la evolución de los personajes permitiéndonos aumentar sus niveles y especializarlos en diferentes clases (podemos cambiar el oficio de cada uno a voluntad para que vayan subiendo niveles de forma paulatina en todas las profesiones). Además irán apareciendo misiones en las afueras de nuestra ciudad en las que podremos indicar a nuestros aventureros que tomen parte, e incluso añadir algún aventurero que no quiera ir voluntario contratándolo como mercenario.
Suena muy raro, ¿es difícil?
Pues sí y no. Más que difícil (no tiene mucha dificultad) es raro al principio, aunque en cuanto te haces con el sistema de juego prácticamente puedes jugar sin mirar. No obstante quizá sea aquí donde se lleve el punto más negativo porque, si bien no es difícil jugarlo, la dificultad de las misiones está muy descompensada, provocando que ciertas misiones de nivel 5 sean más difícil de superar que las de otro tipo a nivel 8 ó 9. Puede no parecer muy grave, pero esto puede provocar que, por ejemplo, nuestros aventureros se enfrenten a una horda de criaturas, contra las que sistemáticamente mueren, obligando al jugador a emplear una enorme cantidad de tiempo y generando una frustración que no debería existir siquiera si se hubiera planteado bien.
Un apartado técnico delicioso…
Los gráficos y el sonido, al igual que pasaba con Game Dev Story tienen un estilo muy parecido al de los juegos de las antiguas consolas de 16 bits. Acostumbrados a megajuegos en 3D con texturas de esas que asustan podemos pensar que se trata de un juego cutre, pero no es el caso, está mimado al detalle este apartado. Cada animación, cada sprite, cada sonido y cada diálogo escrito en bocadillos está perfectamente pensado para resultar adecuado a las situaciones que tocan en cada momento y resultando francamente fresco y divertido, permitiendo que un juego de estrategia no se convierta en algo que nos queme las neuronas. En este sentido, y por criticar algo, quizá podamos criticar que la respuesta táctil (en teléfonos que responden perfectamente con cualquier otro juego o aplicación) no sea todo lo fluida y precisa que debería, pero te acostumbras rápido a usarlo.
Entonces, ¿vale la pena?
Pues como cualquier otro juego el que valga la pena o no es una percepción de cada uno, por lo que algo que a mi me parece fresco y divertido a cualquiera de vosotros podría provocarle urticaria. En cualquier caso, si queréis probarlo sin desembolsar los 3,80€ que cuesta (y para mi gusto que vale con creces), podéis aprovechar para descargar la versión lite, que os permitirá jugar durante dos años (de tiempo en el juego, no de tiempo real) para probarlo y ver si os gusta o no.
Versión completa |
Versión lite |