No hay aplicaciones que me gusten más que el tipo de la de hoy. Si tenemos smartphones, a mi me gusta que realmente demuestren esa supuesta inteligencia. Una inteligencia similar a la usada en domótica, algo que debería incrustarse en nuestras vidas cada vez más rápidamente. Si tenemos estos gadgets, hay que usarlos de esta manera, porque pueden.
El tipo de apps a las que me refiero son aquellas como Tasker, Llama, o cualquiera de perfiles inteligentes. Una app que a partir de una condición, genera una acción automáticamente. Algo que convierte nuestro Android en algo activo y dinámico, que es capaz de actuar por su cuenta y no nos obliga a decirle cada día que haga lo mismo. Eso, un Android real.
Account Sync Profiler
Como las apps que he mencionado, esta app recién lanzada se basa en los mismos principios. Deberemos definir unas condiciones que nuestro móvil pueda detectar, y tendremos un modus operandi para cada una de ellas. La diferencia de esta app reside en las condiciones y acciones que usa.
Yo por ejemplo uso Llama, y con ella tengo condiciones de horario y lugar mediante antenas de cobertura para ejecutar perfiles, poniendo el móvil en silencio por la noche, cuando estoy en clase, activando el WiFi en casa, en la universidad o en los lugares dónde sé que hay y la uso. Account Sync Profiler no sirve para esto mismo. Con él vamos a programar la activación o parada de la sincronización de nuestras distintas cuentas del teléfono. Todos nosotros tenemos varias cuentas, sea la de Google, WhatsApp, Twitter, Facebook, Dropbox, email secundario…
Normalmente tenemos activada la sincronización de todas ellas, excepto en algún caso en que no queremos mezclar contactos o calendarios. Pero puede darse la situación en que no queramos sincronizar alguna de ellas. Por ejemplo, si estamos en X lugar (mediante antena de cobertura) donde sabemos que no hay WiFi, mejor que no me sincronice la cuenta de correo del trabajo donde me llegan archivos adjuntos de más de 10MB constantemente. O que no nos sincronice las fotos de nuestra cuenta de Google.
Son ejemplos complicados de encontrar, pero hay otras condiciones que pueden ser más útiles. Si estamos cerca de X dispositivo (mediante Bluetooth) podemos hacer alguna acción. Ejemplo más claro: tengo tablet y teléfono con mi cuenta de Google, y cada vez que llega un correo, me hablan por GTalk o pasa cualquier cosa me llega la notificación doble. Pues si están cerca, puedo desactivar una de las cuentas. Esto puede ser muy útil con fines empresariales, en teléfonos de empresa y demás.
La app es muy fácil de usar y está perfectamente traducida. Si pagamos su versión Pro podremos hacer copia de seguridad de todas las configuraciones, además de eliminar publicidad. Esta app está recién estrenada en Google Play y creo que vale mucho la pena.