Uno de los casos que más preocupa a los consumidores de tecnología es obtener la capacidad de tener sus archivos disponibles en cualquier lugar. Con cada vez más dispositivos, queremos que todos ellos sean ambivalentes y nos permitan trabajar como lo haríamos con cualquier otro de ellos. Por ello estamos en la era de los servicios en la nube, y desde Dropbox han aparecido multitud de competidores.

Pero también existen opciones muy similares que evaden las limitaciones de los servicios en la nube. Es el caso de la aplicación de hoy, que aparentemente es un disco duro en la nube, aunque en este caso la nube es nuestro propio ordenador. Vamos a ver nuevas opciones para disponer de almacenamiento gratuito, a la vez que práctico.

xCloud

Esta aplicación nos permitirá vincular nuestro PC  con nuestro Android ofreciéndonos cierta utilidad. Concretamente crearemos un espacio de almacenamiento de nuestro PC, y lo haremos disponible desde nuestro Android en cualquier lugar. Será como tener un Dropbox, pero sin límites de capacidad (solo la de nuestro ordenador), sin coste y con mayores velocidades.

Para ello necesitamos instalar la aplicación del PC primero, que nos creará unas carpetas tipo Dropbox que serán las compartidas. Luego instalaremos la app de Android, donde deberemos entrar con nuestra cuenta a través de las opciones. Una vez hecho esto ya lo tendremos listo, y podremos ver desde nuestro móvil los archivos en el espacio del PC. Funcionará tanto vía WiFi como por internet vía web, aunque evidentemente por WiFi las velocidades de transferencia serán mucho mejores.

Tenemos otras funciones interesantes como la de subida automática de fotos, otra función existente en Dropbox. Pero vamos a ver características especiales de xCloud. Por ejemplo una genial es la habilidad de intercambiar archivos aún y cuando no hay una red WiFi disponible. Esto es gracias a la tecnología WiFi Direct, que será capaz de comunicar nuestros dispositivos creando una WiFi particular para ellos.

La otra particularidad muy atractiva es la de poder encender o apagar el ordenador desde el teléfono móvil. De forma remota podremos encender nuestro PC en caso de necesitarlo, en vez de dejarlo encendido por si las moscas. Para ello deberemos configurar ciertos puntos en la BIOS del equipo, instrucciones que podremos encontrar en la web de xCloud.

En general la aplicación esta bien diseñada. Tiene una interfaz clara y buena, aunque las opciones no son tan fáciles de entender. Hay que jugar un poco con ellas para sacarle todo el jugo. Aún así, es una aplicación gratuita y con muchas posibilidades.

Sitio oficial xCloud