Un problema muy típico de usuarios de Android es que tenemos los escritorios a tope de aplicaciones, widgets y carpetas. Es normal si nos gusta probar aplicaciones a fondo, o si le damos un uso potente al teléfono. Últimamente ya no me pasa gracias a los rediseños de nuestra sección Crea tu androide, pero si nos descuidamos lo volveremos a tener rápidamente.
Hay muchas maneras de limpiar nuestros escritorios, pero una muy efectiva es mediante el uso de atajos. Normalmente tenemos un repertorio de unas 10 aplicaciones que usamos a diario. En vez de tener todos sus iconos en nuestra pantalla principal, podemos organizarlas en algún otro atajo más efectivo, y ganaremos espacio a la vez que utilidad. A eso venimos hoy con este pequeño launcher.
Overlay Launcher
Aunque su nombre lo indique, esta aplicación no es un launcher tal y como lo conocemos. Overlay launcher es un lanzador de aplicaciones a modo de atajo desde cualquier lugar en nuestro Android. Se basa en configurar una zona de la pantalla (Hotspot), un lateral o un borde cualquiera, en que podremos pulsar para acceder a un cajón de aplicaciones determinadas por nosotros. Con ello obtenemos acceso rápido a las aplicaciones que más usamos o queramos.
Lo mejor de la aplicación es que dispone de una configuración excepcional. Podemos modificar desde el tamaño del Hotspot, su colocación, posición, color… y luego la acción que realiza según deslizamos el dedo en la pantalla. En la versión gratuita disponemos de 1 Hotspot, y en la versión de pago hasta 4, uno en cada borde de la pantalla, con 7 acciones cada uno… suma y sigue. Podemos ajustar prácticamente cualquier parámetro.
Por otro lado podremos configurar también el launcher de atajos, que es lo que usaremos al final. Evidentemente podemos elegir cualquier app que queramos lanzar, modificar el tamaño de este cajón con filas y columnas y varios ajustes más. Las opciones están repletas para personalizar hasta el último ápice, y quizá es lo más atractivo de la aplicación. Después de probar durante un rato creo que los Hotspots son algo molestos y pueden cubrir partes del teclado o zonas poco cómodas. Cada uno debe ver como lo prefiere y ajustar sus tamaños.
Como aplicación en general me gusta. Su función es buena, ofrece potencia en la personalización, y no da problemas. Su versión gratuita es suficiente, y creo que más recomendable que la Pro, ya que más Hotspots creo que solo provocarían más pulsaciones erróneas sobre ellos. Si aún no teníais vuestra solución para limpiar los escritorios, con esta tenéis una más a valorar.