Lanza aplicaciones, llama y accede a decenas de funciones mediante gestos con Finger ShortCuts Launcher
La interacción con nuestros teléfonos ha cambiado a lo largo del tiempo y una de las funciones que ha contribuido a crear una experiencia más sencilla, rápida e intuitiva con ellos ha sido la incorporación de gestos a las interfaces. Prácticamente cualquier aplicación hoy en día dispone de navegación por gestos, ya sea para realizar una acción concreta o para abrir los menús laterales, pero con la aplicación Finger los gestos pasan a ser una herramienta más que facilita y agiliza la multitarea. Ya hablamos hace unos meses de ella, pero durante este tiempo se ha seguido actualizando y ha incorporado novedades e interesantes funciones que hacen que bien merezca ser revisitada, y alzada como una de las mejores, si no la mejor, app de este estilo.
Finger es una aplicación que permite pasar de una aplicación a otra con sólo dibujar un gesto sobre la pantalla que previamente hemos creado, muy útil cuando por ejemplo estamos revisando el Twitter y queremos saltar rápidamente a una conversación en WhatsApp. Así, tan sólo bastaría con dibujar una W (u otro gesto creado) y automáticamente iríamos a ella, ahorrándonos el tener que volver al Home, buscar la aplicación, abrirla y seleccionar la conversación. Pero Finger no sólo sirve para abrir aplicaciones.
Su uso es realmente sencillo, al instalar y activar el servicio Finger Drawer, aparecerá en un borde de la pantalla un pequeño círculo flotante, que será el que tengamos que pulsar justo antes de dibujar el gesto en la pantalla, para que lo reconozca. Este círculo se puede desplazar a lo largo de toda la pantalla para situarlo en cada momento donde no nos moleste para interactuar con otras aplicaciones y además es redimensionable a través de los ajustes de Finger, permitiendo que ocupe menos espacio en dispositivos con pantallas más pequeñas. También puedes optar por desactivar el círculo flotante y activar el acceso a Finger directamente desde la barra de notificaciones.
Como decía, Finger permite realizar muchas más acciones. Es posible crear infinitos gestos desde la aplicación mediante un proceso muy sencillo, sólo hay que ponerle un nombre al gesto y trazarlo hasta tres veces, así el programa registra las variaciones entre trazos y garantiza un mejor rendimiento cuando los hagamos deprisa durante el día a día. Entre las decenas de acciones que podemos configurar están acceder a todo tipo de ajustes del sistema, abrir aplicaciones, mostrar las apps recientes, ir directamente a una conversación concreta de WhatsApp (genial si tenemos un contacto con el que hablamos continuamente), ir a cualquier dirección web, abrir los contactos, el registro de llamadas o modificar el estado de la conectividad del teléfono (On/Off de WiFi, GPS, Bluetooth, etc.) Aquí tenéis un breve vídeo de su funcionamiento:
Otra de las funciones interesantes a la que podemos aplicar los gestos de Finger es la de realizar llamadas rápidamente a contactos con los que tengamos conversaciones casi diarias. Un ejemplo de ellos sería para llamar a nuestra pareja, podríamos crear un gesto en forma de corazón (como en las capturas de abajo) para así evitar tener que buscar en las llamadas recientes o en la agenda su número. Sólo con pulsar sobre el círculo flotante y dibujar el corazón, o lo que quieras, bastaría para comenzar la llamada y sin tener que salir de la aplicación/juego o tarea que estemos realizando. Esto es aplicable a cualquier contacto, claro, tu imaginación y necesidad manda.
Además, si le damos a Finger permiso de administrador del dispositivo, podremos bloquear la pantalla del teléfono pulsando dos veces sobre el círculo flotante, para no tener que recurrir al botón físico de apagado que según el tamaño del terminal puede estar más o menos accesible. Por si fuera poco, si además eres ROOT, todavía puedes realizar más acciones incluso mediante gestos, como apagar o reiniciar el dispositivo o simular la función de los botones de Atrás y Menú.
Como veis podemos crear tantos accesos rápidos como queramos y hay que aclarar que no funciona como los típicos gestos que permiten crear algunos Launchers. Los gestos de launcher sólo se pueden usar cuando estamos en el escritorio, en cambio el círculo flotante de Finger se mantiene a la vista sea cual sea la aplicación que tengamos abierta, por ejemplo saltar de Google+ a Robird y de ahí a Hangouts, en apenas unos segundos.
La aplicación funciona muy fluida, los gestos se reconocen sorprendentemente rápido y sin fallos. Lo mejor de todo es que la aplicación es completamente gratuita y se pueden configurar infinitos gestos, muestra publicidad en los menús pero no molesta para su uso, aunque si se quiere es posible eliminarla mediante pagos in-App y además ayudarás al desarrollador. Por supuesto, está en español y es compatible desde Android 2.2.