Google Fit empieza a sincronizarse con otras apps, pero no es suficiente
Google Fit fue una de las sorpresas que pasó desapercibida en el Google I/O de este año si lo comparamos con el resto de novedades, pero muchísimos fabricantes se están metiendo en el campo de la salud de una forma u otra, y los chicos de Mountain View no podían ser menos en esta tendencia a la alza de digitalizar nuestra salud. Y Google Fit piensa utilizar todo el poder que tiene el ecosistema Android, que no es poco teniendo en cuenta que ya han llegado hasta a nuestras muñecas.
El caso es que necesitamos que los desarrolladores se pongan a la obra para que Google Fit pueda tener un futuro, algo que Google ha cubierto con un SDK de lo más completo hace unos meses, y que ahora parece tener sus frutos en forma de aplicaciones compatibles con el sistema. Sin embargo, todavía le queda mucho camino por recorrer a Google Fit, algo que es normal siendo tan reciente pero de lo que no nos olvidamos.
Strava y Runtastic, ahora con Google Fit
Empezamos con la pieza de noticia: dos de las aplicaciones para Android más populares en esto de monitorizar nuestro ejercicio han adoptado Google Fit de una manera u otra. Estas dos aplicaciones de las que hablo son Strava y Runtastic, aplicaciones de las que ya hemos hablado bastante en El Androide Libre, pero que se renuevan con esta novedad.
En el caso de Runtastic, hablamos de una de las primeras aplicaciones en adoptar Android Wear, así que no nos sorprende que sean de los primeros: si les damos permiso a acceder a nuestra cuenta de Google, podremos subir a la nube de Google toda la información sobre nuestras actividades. Esta actualización ya se encuentra en Google Play, tanto en la versión gratuita como en la versión premium.
Por otra parte, Strava también ha querido estar pronto en el barco de Google Fit, aunque su llegada todavía no es definitiva: se está haciendo a través de los canales beta de la aplicación, así que necesitaremos apuntarnos como usuarios beta para acceder a esta función antes que los usuarios normales y corrientes. Lo podéis hacer a través de este grupo de usuarios beta en Google Groups.
Runkeeper se une a la fiesta e integra Google Fit
Otra de las apps más conocidas para practicar deporte con tu Android es Runkeeper, un servicio que año tras año ha mejorado su calidad y número de funciones, amasando nada menos que 25 millones de usuarios en todo el mundo.
Runkeeper tampoco quiere dejar pasar la oportunidad de aprovechar los datos recogidos por Google Fit y al igual que han hecho Runtastic y Strava, se actualiza integrando el último servicio de Google. De esta forma, conectando tu cuenta con Runkeeper, tus actividades se sincronizarán con la nube para combinarse con el resto de tus salidas deportivas corriendo, en bici o patinando.
Un buen comienzo, pero todavía no es suficiente
Esta bastante bien que aplicaciones de primer nivel empiecen a sincronizarse con Google Fit, pero vamos a ser sinceros: Google tiene entre manos un proyecto ambicioso, y vamos a necesitar mucho más para que llegue a despegar de verdad.
Más aplicaciones de seguimiento de actividades con soporte, más y mejor integración con Android Wear, que pulseras cuantificadoras como la nueva Fitbit puedan sincronizar sus datos con el servicio…
Son muchas cosas las que podríamos poner en la lista de cosas por hacer, aunque ahora mismo la pelota se encuentra en el tejado de los desarrolladores: Google ya les ha dado una buena plataforma, son ellos los que tienen que adoptar el nuevo sistema.
Aun así, y sabiendo que soñar es gratis, ¿cuál es vuestra prioridad en esa lista de cosas que deberían terminar llegando?