Una aplicación de móvil puede ayudar a reducir la contaminación y los atascos de una ciudad, o al menos esto creen en Everis, una multinacional que ha desarrollado CirculaB en colaboración con el ayuntamiento de Barcelona y que se ha presentado en el Smart City Expo World Congress que se ha celebrado esta semana en la ciudad Condal.
La aplicación sugerirá a los usuarios rutas alternativas para evitar los embotellamientos, además de incluir un sistema de puntos que premiará a los usuarios que contaminen menos con ofertas y descuentos. Según explican en Everis, CirculaB permitirá reducir el tráfico en una gran urbe como Barcelona, en la que casi el 20% de los desplazamientos internos y más de un 40% de los trayectos de conexión se realizan haciendo uso del vehículo privado y en la que sólo el 27,5% de las vías de la capital concentran el 82% de la circulación.
Ofetrtas y descuentos para los usuarios que más respeten el medio ambiente
La tecnología que se desplegará en la ciudad permitirá una monitorización del tráfico en la ciudad, permitiendo que el usuario conozca el estado y pueda optar por la mejor ruta para evitar atascos o bien por el transporte público. La idea detrás de la aplicación es concienciar a la población de los problemas que supone el tráfico y ayudar a producir un cambio en la toma de decisiones a la hora de moverse por la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona está haciendo un esfuerzo importante para que los smartphones faciliten el movimiento de los cuidadanos por la ciudad y cambiará el modo en el que actualmente se pagan los viajes en transporte público apostando por los teléfonos móviles y el NFC, un sistema que se espera que arranque a finales de 2016.
Vía Everis