Google Spaces, probamos la nueva aplicación social de Google
Hemos tenido la oportunidad de probar Google Spaces, y en esta review os mostramos cómo funciona la nueva red social de la gran G.
16 mayo, 2016 20:55Ha sido la noticia del día. Google Spaces se ha hecho realidad, presentándose como una nueva herramienta social pensada para que los usuarios puedan compartir (y comentar) contenidos a través de una misma plataforma. La aplicación de Espacios de Google llegará a todos los sistemas operativos (Android, iOS y versión web), y nosotros hemos tenido acceso a la versión de ordenador de la nueva aplicación.
La plataforma todavía se está desplegando en todo el mundo, pero el vistazo que hemos podido echar nos ha despejado buena parte de las dudas que puede haber generado la presentación de Spaces. A falta de probar la aplicación para móviles, allá vamos con nuestro análisis de la nueva plataforma social de Google.
Google Spaces, análisis tras los primeros minutos de uso
Lo primero que hemos querido ver en primera persona es el diseño de los espacios de esta plataforma. Los «espacios», para aquellos que se hayan perdido la presentación de Google Spaces, vienen a ser grupos en los que se comparten contenidos de una determinada temática (por ejemplo, un espacio sería un grupo con noticias de Android en el que cualquier usuario puede compartir enlaces, vídeos o imágenes relacionados con el mundo androide).
Trataremos de despejar todas las dudas posibles respondiendo a las preguntas que imaginamos que han circulado por vuestras mentes tras la presentación de Google Spaces. Si todavía así os queda alguna duda, adelante con ella en la sección de comentarios.
– ¿Cómo se comparten contenidos en los grupos?
En la versión de escritorio, esta plataforma presenta un diseño en el que la parte superior de la pantalla está encabezada por el nombre del grupo, las imágenes de perfil de los integrantes y el número de usuarios, todo ello con una imagen (personalizable) de fondo. Más abajo, lo primero que vemos es un rectángulo con el texto de «Compartir contenido en este espacio«.
Si pulsamos sobre este rectángulo, las opciones que tendremos para compartir contenido serán tres: compartir un enlace, compartir una imagen (tanto de Google Fotos como del disco duro) o compartir un texto. En la aplicación para móviles, recordemos, estarán directamente integrados los servicios de aplicaciones como YouTube, Chrome o Google Fotos, por lo que podremos compartir contenidos de dichas plataformas sin necesidad de salir de la aplicación de Google Spaces.
Después, a partir de esos contenidos compartidos tendremos acceso a un apartado de «Buscar». Desde dicho apartado podemos hacer búsquedas de contenidos compartidos en nuestros espacios utilizando palabras clave, obteniendo como resultado tanto enlaces como fotografías y vídeos de YouTube.
– ¿Y cómo se comentan los contenidos?
Si pulsamos sobre cualquiera de los contenidos compartidos en un grupo (tanto por nosotros como por cualquier otro usuario), veremos que se nos despliega un chat. Este chat es único para cada contenido compartido, lo que quiere decir que cada cosa que compartamos está acompañada de un apartado para conversaciones en el que podemos comentar nuestras opiniones con los otros usuarios del grupo.
– ¿Cómo se crean los espacios?
Cualquier persona puede crear su propio espacio en esta plataforma. Para ello, lo único que hay que hacer es pulsar sobre el icono de «Crear un espacio» que aparece en la página principal, y después podremos personalizar detalles tales como el nombre, la imagen de portada o los colores de la página.
Para invitar a una persona a un espacio tenemos que pulsar sobre el botón de «Invitar mediante…», el cual nos ofrece en estos momentos tres métodos diferentes para compartir nuestro grupo: mediante un enlace, mediante un correo electrónico o a través de Facebook.
– ¿En qué plataformas está disponible Google Spaces?
Tal y como ha anunciado Google, la plataforma de Spaces está disponible en la versión de escritorio (tanto en forma de página web como en forma de extensión para Chrome) y en las dos plataformas móviles del momento, Android y iOS. La aplicación todavía no se encuentra disponible para su descarga, y actualizaremos la entrada en cuanto lo esté.
– ¿Y cómo lo puedo probar?
Entra en spaces.google.com e identíficate con tu cuenta de Google. A partir de ahí, bienvenido al nuevo universo social de Google.
[Actualización 22:10] Ya está disponible Google Spaces en la tienda de Google Play.
[Actualización 21:03] Y así se ve la página web de Spaces en el móvil (la aplicación sigue sin estar disponible en el momento de la redacción de estas líneas).