Uno de los mayores cambios que hemos visto en los últimos años tanto en Internet como en las aplicaciones, sobre todo en las de redes sociales, es cómo ha cambiado la forma de mostrar contenido.
Al inicio, en los foros y demás publicaciones online, lo normal era ver las nuevas noticias primero, en un orden llamado cronológico inverso. Esto es normal ya que lo que mas te interesa es quizás lo último publicado.
Pero hace unos años las empresas empezaron a cambiar esto, introduciendo variables que respondían a otros criterios, como el autor de la publicación, la relevancia del mismo, si tenían o no contenido multimedia… Es por eso que servicios como Twitter, Facebook o Instagram empezaron a ocultarnos publicaciones de gente a la que seguíamos. Y ahora le ha tocado el turno a WhatsApp.
WhatsApp prueba los algoritmos en sus estados
La empresa ha confirmado que está realizando pequeñas pruebas a algunos usuarios de países como España en las que les está mostrando las actualizaciones de los estados de WhatsApp no según el orden de publicación sino el interés que podría tener en esas publicaciones.
Los algoritmos serán los encargados de ordenar las publicaciones de nuestros contactos, en función de parámetros que, obviamente, no son públicos.
Por el momento estas pruebas están siendo realizadas con usuarios de iPhone en países como España, Brasil e India. Más adelante llegará a más países y a usuarios de otras plataformas, como Android.
No se ha confirmado si esta modificación también acabará llegando al orden en el que vemos los chats de la aplicación, pero es posible que no sea algo relevante dado que normalmente solemos abrir siempre ese tipo de comunicación, al contrario de lo que pasa con los emails, por ejemplo.
Los estados de WhatsApp cada vez son más relevantes
Este movimiento viene en un momento en el que el uso de los estados crece más de lo que esperaba la empresa. más de 450 millones de usuarios suelen usarlos y esta claro que podrían ser la forma de introducir anuncios de WhatsApp al igual que hace Instagram en las historias, sin perjudicar la parte de los chats.