El creador de Telegram estalla contra Apple y se queda a medias

El creador de Telegram estalla contra Apple y se queda a medias

Aplicaciones

El proyecto más ambicioso de Telegram es cancelado ¿por culpa de Estados Unidos?

La Telegram Open Network ha sido cancelada tras dos años y medio de desarrollo. La razón no es técnica, sino estaría relacionada con Estados Unidos.

12 mayo, 2020 19:13

Desde su lanzamiento, Telegram se ha convertido en una de nuestras aplicaciones de mensajería preferidas. Una de las principales virtudes de la aplicación es que es gratuita, sin anuncios y además respeta nuestra privacidad, algo que hoy en día parece ser muy complicado. La Telegram Open Network abría un mundo de posibilidades a la plataforma, y parece que finalmente no será así.

La compañía quería dar un paso más allá con algo que denominan como TON, siglas que significan Telegram Open Network(red abierta de Telegram). Dos años y medio más tarde, el proyecto es cancelado, y el creador de Telegram explica que todo esto es culpa de… ¿Los Estados Unidos?

Telegram Open Network, la red descentralizada de Telegram, es cancelada

Tras tener un gran éxito como aplicación de mensajería, el próximo gran proyecto de Telegram era algo llamado Telegram Open Network. Este proyecto consistía en una red abierta, libre y descentralizada, una red que tendría su propio sistema económico con una criptomoneda que denominaron como Gram.

Este proyecto ha estado en desarrollo durante dos años y medio en un equipo compuesto por los mejores ingenieros de Telegram, y a nivel tecnológico es un proyecto del que estaban muy orgullosos. Integrando TON dentro de Telegram tenía el potencial para revolucionar cómo las personas almacenan e intercambian dinero e información.

Gram era la criptomoneda de Telegram, usando una tecnología similar a la del Bitcoin.

A pesar de todo ello, este proyecto no verá la luz finalmente, y la razón se debe a que Gram, la criptomoneda de Telegram, ha sido vetada por las cortes de los Estados Unidos, una decisión que no afecta únicamente al propio país, sino a nivel mundial. La razón sería que, como un ciudadano de Estados Unidos puede acceder a ella, no debería poder venderse.

Según palabras del propio Pavel Durov, creador de Telegram, esta es una explicación más sencilla de la situación actual:

Imagina que varias personas ponen dinero juntas para construir una mina de oro, y más tarde repartir el oro conseguido. Entonces un juzgado viene y dice «Esta gente ha invertido en una mina de oro porque estaban buscando beneficioes. Ellos no quieren el oro para ellos mismos, sino para venderlo a otras personas. Por ello, no tienen permitido conseguir el oro».

Tras la clausura del proyecto, Telegram deja de estar involucrado en TON oficialmente, advirtiendo que es posible que nazcan algunos proyectos que tomen dicho nombre, y nos incita a no confiar nuestro dinero o datos en ellos. También anima a aquellos proyectos que trabajen en crear un mundo más descentralizado, deseándoles éxito donde ellos han fracasado.