Recuerda esta fecha, porque es el día del “principio del fin de la contraseña”. Así de épico lo ha anunciado Google en su página oficial, en la que ha confirmado el lanzamiento de las Llaves de acceso que ahora pueden ser usadas para iniciar sesión. Pero ¿qué son y cómo se usan?
Qué es una llave de acceso
El año pasado, algunas de las mayores empresas tecnológicas, entre las que se encuentran Google, Apple y Microsoft, anunciaron su plan para acabar con las contraseñas de una vez por todas. Aunque han servido hasta ahora, las contraseñas no son adecuadas para la importante función de seguridad que cumplen; especialmente si elegimos contraseñas fáciles de recordar o averiguar, como “123456” o nuestra fecha de cumpleaños. A eso hay que sumar la gran cantidad de ataques hacker en los últimos años que han hecho públicas millones de contraseñas.
La “Passkey”, o Llave de acceso, es la solución planteada. Como su nombre indica, se trata de una clave que podemos usar para iniciar sesión; la diferencia es que no la tenemos que recordar, sino que se basan en el sistema de autenticación de nuestro dispositivo. En efecto, eso significa que en vez de usar la contraseña podemos usar el lector de huellas dactilares de nuestro móvil o el reconocimiento facial de nuestra cámara para iniciar sesión.
En vez de tener que escribir una contraseña complicada, podemos simplemente poner el dedo en el lector o mostrar nuestra cara; y no hace falta usar un sistema biométrico, también podemos introducir el PIN de nuestro móvil. La idea es que desbloquear nuestra cuenta sea tan fácil como desbloquear nuestro móvil.
Además, las llaves de acceso son más difíciles de obtener que una simple contraseña, al estar almacenada con la misma seguridad que usa nuestro móvil para encriptar nuestros datos biométricos; y eso también significa que es más resistente a ataques de tipo “phishing” y no tiene los problemas de seguridad de algunos sistemas de autenticación en dos pasos.
Hay muchas ventajas que nos pueden convencer para usar una llave de acceso en vez de una contraseña, pero hay una desventaja vital: no hay muchos servicios compatibles por ahora. Por eso, el anuncio de hoy de Google es tan importante: a partir de hoy podemos usar la llave de acceso en nuestra cuenta de Google, gracias a que tanto Android como Chrome ahora son compatibles con esta tecnología.
Cómo usar la llave de acceso en Google
Crear una llave de acceso en Google es muy sencillo; sólo tenemos que entrar en esta dirección, que nos llevará a la sección de llaves de acceso de nuestra cuenta de Google. Aquí podemos crear una nueva llave sólo con pulsar el botón.
Si estamos entrando a través del móvil, cada vez que iniciemos sesión Google nos pedirá autenticarnos (con la huella o el PIN). Esto también funciona en ordenadores, y podemos introducir el PIN para desbloquear el sistema o usar una webcam para reconocimiento facial.
Te puede interesar
- Cómo ver todas tus contraseñas en Google Chrome
- 4 errores de tus contraseñas y 4 consejos imprescindibles que mejorarán tu ciberseguridad
- Una Inteligencia Artificial puede averiguar tu contraseña en menos de un minuto
- Comprueba gratis si tu contraseña ha sido filtrada o robada con Google Password Checkup