La app de WhatsApp, al igual que otras, no se actualiza al mismo tiempo para todo el mundo. En muchas ocasiones, pueden pasar meses desde que la compañía de Meta anuncia una nueva función y esta llega a los móviles de los usuarios. Este lanzamiento progresivo es necesario para evitar posibles problemas repentinos que se extiendan por toda la base de usuarios, pero pueden ser frustrantes.
Esa es la razón por la que la última novedad de WhatsApp, que ya está siendo anunciada a muchos usuarios en España, en realidad no sea tan nueva. Fue anunciada el pasado mes de febrero, como una revolución en los estados de WhatsApp, pero es ahora cuando mucha gente está encontrando que existe, como los lectores de EL ESPAÑOL – El Androide Libre.
La novedad consiste en los nuevos estados de voz que, como su nombre indican, nos permiten grabar audios para publicarlos como estados, en vez de directamente en un chat. Los nuevos estados se crean de manera similar a los estados convencionales.
Creando estados de voz
Para crear un estado de voz, hay que dar prácticamente los mismos pasos que para crear un estado de texto. Para empezar, nos dirigimos a la sección de Estados de la app y pulsamos en el botón de estado de texto; es posible que, en nuestro caso, el icono haya cambiado a un micrófono para indicar que también podemos hacer un estado de voz.
Al pulsar en el botón, se abrirá la misma pantalla de estado de siempre; pero veremos un botón de micrófono que nos permitirá grabar un mensaje de voz. Funciona exactamente igual que la grabación de un mensaje de voz para un chat, por lo que la mayoría de los usuarios se sentirá familiarizado con el proceso.
Los estados de voz tienen un límite de duración de 30 segundos, por lo que están pensados únicamente para grabar actualizaciones cortas; WhatsApp quiere evitar el gran problema de los audios de WhatsApp, que se pueden hacer demasiado largos. Al imponer la limitación de los 30 segundos, se asegura de que los estados de voz se usan únicamente para pensamientos o ideas que se nos hayan ocurrido en el momento; también puede ser especialmente útil en momentos en los que no sea posible escribir.
Los estados de WhatsApp también han recibido otras novedades en los últimos meses. Tal vez la más importante es el nuevo selector que permite elegir el nivel de privacidad de un estado; es posible cambiar quién puede ver los estados. Aunque por defecto todos los contactos pueden ver los estados, es posible indicar los usuarios que no queremos que los vean, o elegir sólo a unos elegidos que podrán verlos.