El período estival es el más propicio para viajar en países como España, donde gran parte de la población coge vacaciones en verano. Google lo sabe y, de cara a estos meses que vienen, ha lanzado tres nuevas funciones para Google Maps, que nos facilitarán la forma en la que llegamos y visitamos nuevas ciudades.
El año pasado en el Google I/O 2022 se anunció una nueva característica para Google Maps que iba a integrar la representación de edificios importantes en 3D dentro de la aplicación, sin tener que ir a Google Earth a verlos. No fue hasta marzo de este año 2023 que se empezó a desplegar en Europa, poco antes de que se anunciara la evolución de esta función, las rutas inmersivas, que se han dejado ver hace unas semanas en el Google I/O 2023.
En España se ha tenido que esperar para poder ver algunos de los edificios más emblemáticos en 3D y con animaciones en Google Maps pero parece que, por fin, esta característica se ha empezado a desplegar, al menos en algunas ciudades como Madrid, Barcelona o Córdoba. Por el momento otras ciudades históricas, como Sevilla o Granada tendrán que esperar ya que se prevé que poco a poco la cantidad de localizaciones en 3D aumente.
Google Maps en 3D
La primera de las tres funciones es la que permite ver edificios en 3D, como si los estuviéramos viendo en Google Earth, llamada Vista Inmersiva. Esta función ya estaba activa en algunas ciudades, sobre todo en Estados Unidos, pero ahora se amplía a más de 500 nuevas localizaciones, algunas de las cuales están en España, como la Casa Milà, Casa Batlló, Palau de la Música Catalana, Camp Nou, Catedral de Barcelona, Font Magica de Montjuic, Plaza de Cataluña, Sagrada Familia, Mezquita de Córdoba, Plaza Mayor, Museo Nacional del Prado, Templo de Debod, Catedral de la Almudena, Puerta de Alcalá, Palacio de Cristal, Santiago Bernabéu, Plaza de España...
Si se pulsa en el botón de la esquina inferior izquierda llamado Hora y Tiempo podremos saber el clima de esa localización exacta en el momento que Elijamos, con una animación muy elaborada en la que incluso podemos ver pájaros. Estas vistas se han creado usando inteligencia artificial, en concreto con una técnica llamada campos de radiancia neural.
Junto a esta función llega otra que permitirá tener las indicaciones de giro cuando estamos haciendo una ruta directamente en la pantalla de bloqueo. Así, sabremos qué tenemos que hacer sin necesidad de tener el móvil en la mano en todo momento. Estas Indicaciones Visibles también se pueden seguir desde la vista general de ruta, cuando antes sólo estaban disponibles desde la pantalla de navegación. Estará disponible para rutas a pie, en bicicleta y en coche.
[Los 7 trucos imprescindibles para sacar partido a tu móvil Android como un experto]
La última función es exclusiva para los ordenadores. Cuando tengamos Google Maps en una pantalla de un ordenador de escritorio, o en un portátil, aparecerá una pestaña llamada "Recientes" que organiza automáticamente los sitios que se han estado mirando, en una lista en un lateral de la pantalla. Lo que busca Google es que podamos planificar una ruta en concreto simplemente mirando sitio. Y si seleccionamos tres o más creará una nueva ruta lo más adecuada posible y la guardará en esta nueva pestaña.