La seguridad del hogar es importante, y no únicamente cuando se abandona el hogar durante varias semanas, sino también cuando se hacen escapadas de unos días, y un móvil antiguo puede sustituir a la perfección a una cámara de seguridad. Estos dispositivos de seguridad no son necesariamente caros, aunque algunos llegan a los 199 euros, como la Google Nest Cam. Sin embargo, reutilizar un móvil viejo tiene coste cero y evita que se genere más basura electrónica.
En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos probado una de las aplicaciones de cámara de seguridad con mejor puntuación de Google Play para saber si realmente es posible usar el móvil como tal. Su nombre es AlfredCam, tiene 4,8 sobre 5 estrellas en la tienda e incluye características como la detección de movimiento automática, la grabación de imágenes y la posibilidad de emitir mensajes a través del altavoz.
La app es totalmente gratuita, aunque incluye una opción de pago por 30 euros al año para desbloquear características premium. Por otra parte, se pueden utilizar varios dispositivos como cámara para poder ver múltiples ángulos a la hora de vigilar el hogar.
Configurar móvil como cámara
Para utilizar un móvil antiguo como cámara de vigilancia hace falta que este tenga conexión a internet, ya sea mediante una tarjeta SIM o una conexión WiFi. La primera opción hace que sea posible usarlo en una segunda residencia en la que no haya internet, por ejemplo. También hay que descargar la app desde Google Play, tanto en el móvil que vaya a servir de cámara como en el que se vaya a acceder a las imágenes.
Tras hacerlo, se pondrá en marcha la función de cámara del móvil, pero dentro de la propia app. La imagen que se ve es la misma que se emitirá en todos los dispositivos que accedan a la cuenta. Para cambiar el rol de cada móvil en el que se instale la app solo hay que pulsar en el letrero que aparece junto al menú de barras, en el que pondrá "Cámara" o "Reproductor".
Desde la compañía, ofrecen una serie de consejos para colocar la cámara, como por ejemplo que no apunte a objetos reflectantes como ventanas o espejos. Tampoco a objetos que se muevan, como árboles o ventiladores, puesto que esto puede activar la detección de movimiento constantemente. Es posible acceder en directo y también ver las capturas que ha tomado en foto y vídeo cuando ha detectado movimiento frente a ella. Para ello, eso sí, hay que activar antes la opción.
Lo más recomendable es que se coloque el móvil en una superficie elevada y apuntando a una zona clave del hogar, como la puerta de entrada. De esta forma, se podrá ver perfectamente si alguien entra en casa mientras estás de vacaciones o trabajando. Lo mejor es dejarlo en una posición estable y con el cable de carga conectado para que no se quede sin batería cuando no hay nadie en casa.
Opciones interesantes
La aplicación integra opciones que se pueden ejecutar mientras se ven las imágenes. Estas son similares a otras que se encuentran en cámaras de seguridad, y son de gran utilidad. Una de ellas es la de encender la linterna. Los móviles, al fin y al cabo, no tienen visión nocturna, y es la única forma de que se puedan ver las imágenes si es de noche y la zona a la que apunta no está iluminada.
También hay que tener en cuenta que esto incrementa el consumo de batería del dispositivo. Lo mismo sucede con la funcionalidad que activa el micrófono para oír lo que sucede en la casa. Si detecta que no se está utilizando el móvil que hace de cámara, apagará su pantalla mientras sigue funcionando para ahorrar batería.
Por otra parte, se puede hacer sonar una sirena en el dispositivo que se utiliza como cámara, la cual suena a máximo volumen para asustar y frustrar a quien haya entrado en casa sin permiso. Otra posibilidad es la de emitir un mensaje en directo a través de los altavoces del móvil que está en casa. Las imágenes quedan grabadas, y es posible acceder a ellas en cualquier momento, aunque no permanecen guardadas para siempre, sino que las nuevas grabaciones van sustituyendo a las más antiguas.
Esta aplicación es capaz de sustituir perfectamente a una cámara de vigilancia, al menos si el uso que se le va a dar a esta es ocasional, puesto que si se quiere un resultado profesional, lo mejor es una cámara de seguridad. Es recomendable configurarla con anterioridad a querer usarla para estar familiarizado con ella, y lo mejor es que le tiene la capacidad de dar una segunda vida a un smartphone que ya no esté en uso.