El éxito de WhatsApp en España se debe a muchos factores, aunque tal vez el principal fue que era una manera de enviar mensajes gratis sin necesidad de usar los SMS; de hecho, la app original se presentó como una sustituta de las funciones básicas del móvil, y de ahí el icono del teléfono.
Esa es la razón por la que, hasta no hace mucho, nuestra cuenta de WhatsApp era intransferible desde nuestro móvil. Pero WhatsApp ha cambiado mucho desde entonces, obligada por alternativas como Telegram; ya podemos tener la cuenta de WhatsApp en varios móviles al mismo tiempo, por ejemplo.
Sin embargo, aún quedan algunas limitaciones del concepto original de una app asociada a un teléfono; por ejemplo, que es obligatorio usar nuestro número de teléfono para iniciar sesión en nuestra cuenta, algo que cada vez tiene menos sentido en un mundo que ya está más en Internet que hablando por teléfono.
Nuevas cuentas de WhatsApp
Según ha revelado WABetaInfo, eso está cerca de cambiar. WhatsApp está trabajando para que podamos asociar nuestra cuenta con una dirección de correo, además de un número de teléfono, para que iniciar sesión sea más sencillo y directo. Esto no significa que vayamos a poder crear una cuenta de WhatsApp sin número de teléfono, ya que ese seguirá siendo un requisito probablemente durante mucho tiempo. Más bien, el añadido de una cuenta de correo está pensado como un método alternativo para iniciar sesión, en caso de que no tengamos acceso a nuestro teléfono.
Por ejemplo, si perdemos el móvil y no podemos iniciar sesión en WhatsApp en otro dispositivo que no está asociado, podemos estar en problemas; es perfectamente posible que podamos perder la cuenta, ya que necesitamos el teléfono original para iniciar sesión.
Pero próximamente, WhatsApp también permitirá iniciar sesión con una dirección de correo que hayamos asociado antes a la cuenta; en ese caso, si introducimos el correo en vez del número de teléfono, la verificación se mandará a nuestra cuenta de correo, desde la que podremos aceptar la asociación con el nuevo dispositivo.
Por el momento, WhatsApp no ha confirmado cuándo llegará esta función a todos los usuarios. Ya está presente en la versión beta de WhatsApp, concretamente en la versión 2.23.16.15, por lo que aún pueden quedar algunos meses para que llegue a todo el mundo.