El mundo digital ha traído un aumento de la importancia del diseño, con miles de personas labrándose un futuro como ilustradores, diseñadores gráficos... Todos ellos necesitan herramientas de hardware para hacer su trabajo, pero también herramientas de software, como Photoshop o Illustrator. Este último es un programa creado para trabajar con imágenes vectoriales, es decir, imágenes que no pierden calidad cuando las ampliamos.
Esto es algo crítico en el mundo del diseño, que al contrario de la fotografía, no trabaja con archivos JPG o PNG, sino con otros como SVG. Pasar de los primeros a este segundo implica un arduo trabajo que no siempre queda tan bien como se esperaría, pero esto ha cambiado.
Vectorize AI es una nueva herramienta de software con inteligencia artificial que permite vectorizar imágenes y fotos, creando un archivo SVG que permite editarlo sin perder calidad, ampliando sin límites. Lo mejor es que, por ahora, es de uso gratuito.
De imagen a vectores
Esta herramienta funciona de manera muy simple. Hay que entrar en su web y arrastrar a la misma la imagen que se quiere vectorizar, bien porque se vaya a editar luego o bien porque se quiera imprimir y no tuviera calidad suficiente. Cuando se ejecute la acción la IA tardará unos segundos en ofrecernos un archivo vectorizado con su correspondiente mapa de bits.
Este se puede ver pulsando en el botón correspondiente de la interfaz, que está en la parte superior y que es muy simple. Además, existe la opción de crear un archivo vectorizado usando sólo unos pocos colores, por si se quiere un modelo muy simple de fácil impresión.
En el ejemplo de la imagen superior, con una imagen creada con la herramienta que te convierte en un personaje de Pixar, se aprecia cómo en la parte izquierda está la imagen propiamente dicha y en la zona derecha la imagen vectorizada. La diferencia real se nota en cuanto se empieza a hacer zoom ya que la primera pierde calidad y la segunda no.
Esta herramienta es especialmente útil a la hora de modificar logotipos ya que el diseño de los mismos suele ser vectorial, pero muchas veces lo que mandan para retocar es una imagen de mapa de bits, es decir, un JPG o similar. Con eta herramienta se puede convertir ese mapa de bits en archivos tipo SVG, PDF, EPS, DXF o PNG.
Esta herramienta se puede usar en su página web sin coste, pero sólo mientras dure la fase beta. Posteriormente tendrá un precio mensual, aún no anunciado, pero que difícilmente no compensará a los diseñadores que realicen este tipo de acciones de forma continuada. Lo que sí tiene ya un precio es su API, integrable en otras aplicaciones.