Por lo general, el malware en Android viene oculto en otras aplicaciones gracias a las cuales es capaz de camuflarse y colarse dentro de los móviles y tablets, que es desde donde comienzan a operar. Incluso las IPTV piratas que utilizan algunas personas en España pueden ser la vía de entrada de los virus.
Las apps que suelen dar problemas son aquellas que se instalan desde tiendas poco fiables de terceros. Sin embargo, en este caso, se han descubierto 18 aplicaciones alojadas en Google Play que contenían malware y que, si se tienen instaladas en un móvil o tablet, es imprescindible borrar a toda prisa.
Su objetivo, como siempre, han sido los datos de los usuarios, y desde ESET han dado el nombre de SpyLoan a este software, debido a que, en su mayoría, se trata de apps financieras. O al menos eso es lo que prometen en su descripción, puesto que, a la hora de la verdad, no cumplían con su cometido, sino que era un engaño.
Desinstalar inmediatamente
De entre las aplicaciones descubiertas con malware, algunas como GuayabaCash incluso cuentan con una página web con la que han tratado de mantener una imagen seria y que inspire confianza a la gente que la descargue. Sin embargo, lo que buscan es que descargues una de estas apps, ya que, desde el navegador, ninguno de estos sitios puede acceder a los datos confidenciales de los usuarios. Se trata de las siguientes:
- AA Kredit.
- Amor Cash.
- Cashwow.
- Cartera Grande.
- Credi Bus.
- Easy Credit.
- Easy Cash.
- Guayaba Cash.
- FlashLoan.
- Go Crédito.
- Préstamos de Crédito-Yumicash.
- Préstamos Crédito.
- Préstamo Instantáneo.
- Rápido Crédito.
- 4S Cash.
- True Naira.
- Finupp Lending.
Lo primero que debes hacer si tienes una de estas instalada en el móvil es eliminarla inmediatamente. Muchas de ellas ya ni siquiera se encuentran disponibles en Google Play, pero sí que pueden seguir en los dispositivos en los que ya estaban con anterioridad. Cuentan con alrededor de 12 millones de descargas en total, por lo que estaban bastante extendidas.
Los ciberdelincuentes detrás de esta serie de aplicaciones las utilizaban para reunir información de los usuarios, para luego utilizarla para hacer chantaje y extorsionar a las personas propietarias de los dispositivos con la finalidad de que les vayan pagando diferentes sumas de dinero cada cierto tiempo.