Es muy importante proteger lo máximo posible las contraseñas que se utilizan a diario en las cuentas de las diferentes plataformas online que se utilicen, y España es un país que cada vez tiene más conciencia del riesgo que supone ser víctima del robo de una de estas claves.
Los expertos recomiendan utilizar mecanismos como la verificación en dos pasos para evitar perder el acceso a las cuentas, y puede ser un gran método para evitar alguien pueda acceder a estas, incluso a pesar de que se sepa la contraseña. Existen varias maneras de llevar a cabo esta verificación, ya que se puede hacer por mensaje SMS o por una aplicación externa.
Microsoft cuenta con una de estas aplicaciones llamada Microsoft Authenticator, y gracias a ella se puede proteger el acceso a varias plataformas como Facebook o Github, entre otras compatibles que también aceptan esta opción.
Protege tu cuenta con Microsoft
La verificación de dos pasos hace que además de introducir bien la contraseña para poder acceder a una cuenta, también sea necesario un segundo método de verificación, que en este caso consiste en utilizar una aplicación de verificación desde un dispositivo de confianza, como el móvil o la tablet. En esta app de verificación se mostrará un código que cambia cada poco tiempo y que habrá que introducir después de la contraseña.
De esta manera, se vuelve muy complicado que un ciberdelincuente pueda colarse en una de nuestras cuentas. De hecho, este método es más seguro que la verificación por SMS, puesto que hay ocasiones en las que estos se pueden ver incluso en la pantalla de bloqueo.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la plataforma en la que se quiera activar debe ser compatible con esta verificación y admitir el uso de app de verificación externas, como esta. Para activarla basta con ir a los ajustes de la plataforma en la que se quiere utilizar, como Facebook, y en la configuración de inicio de sesión, activar la autentificación de dos factores o verificación en dos pasos. Puede cambiar de nombre según la web en la que se use.
Después de eso, ahora solo hay que conectarla con nuestra cuenta de Microsoft escaneando un código QR mediante la aplicación. Una vez estén conectadas ambas aplicaciones, cada vez que el usuario vaya a iniciar sesión en dicha plataforma, tras poner correctamente la contraseña, será dirigido a una página que emplear el código que aparezca en ese momento en la app de Authenticator.