Google Fotos se ha convertido para muchos en su aplicación por defecto para gestionar no sólo las fotografías de la nube, sino también las que tiene en el propio móvil. Hay una opción de la propia Google que es una alternativa ultra sencilla de esta app, aunque prescinde de la conexión a internet.
Pero esta conexión a la red es una de las funciones más potentes de Google Fotos, que permite categorizar imágenes, gestionar ubicaciones, organizar fotos en función de quién sale en ellas y mucho más. Una de las funciones que poca gente conoce es la gestión de fotografías en función de los documentos que salen en ellas, algo que puede ser normal sobre todo si usamos la función de escáner de algunas apps de Google.
[Exprime Google Fotos como un auténtico profesional con estos 27 trucos que quizás no conocías]
De manera automática, Google categoriza las imágenes de documentos como tickets de compras, documentos que reflejan nuestra identidad o incluso formas de pago, como tarjetas bancarias. La novedad es que ahora se podrán organizar todas esas imágenes de manera manual y no depender exclusivamente de la categorización automática de la aplicación. Eso sí, aún le quedan algunas funciones por añadir.
Organizando Fotos
Para ver todo el listado de documentos que tiene Google Fotos almacenado hemos de ir al Buscador. Una vez dentro bajamos en esa pantalla hasta encontrar la sección Documentos. Justo a la derecha hay un botón que indica Ver Todo. Si se pulsa se accede a la lista de documentos, cada uno en una de las categorías disponibles.
Estas categorías son capturas de pantalla, identidad, información de eventos, libros y revistas, métodos de pago, notas, recetas y menús, recibos y redes sociales. Las imágenes que la inteligencia artificial detecte que son susceptibles de estar dentro de esas categorías serán incluidas.
La novedad es que ahora se pueden sacar esas imágenes de una categoría e incluir en otra. Para ello simplemente hay que abrir la imagen y pulsar en la etiqueta que aparece en la esquina superior izquierda. Cuando se pulse se mostrará el texto Cambiar categorías, que es el que dará acceso a la lista disponible para que se seleccione la más adecuada.
Se pueden seleccionar varias, pero lo que no se puede hacer es coger una imagen normal y ponerle una categoría. Esto hace que las imágenes que están en documentos siempre hayan sido elegidas por la propia aplicación y, aunque podamos sacarlas de ellas, no podemos poner otras nuevas.