El streaming de música es actualmente la forma más común de disfrutar de los cantantes y grupos favoritos. Hay muchas aplicaciones que sirven para eso, como Spotify o Tidal. YouTube lanzó hace ya unos años una versión propia de su plataforma pero pensada para los que querían escuchar música, YouTube Music.
Una de las principales diferencias de YouTube con respecto a otras empresas, es que permite el acceso a sus contenidos a aplicaciones de terceros usando una API. Es lo que han hecho en RiMusic para crear una aplicación que tiene un catálogo ingente, al ser el de la propia YouTube, pero con una interfaz mucho mejor que la de la app nativa.
Esta aplicación no tiene anuncios ni opciones de pago, y se puede descargar gratuitamente desde su web, ya que no está en la Google Play Store, por ser un rival directo de YouTube que usa su propio catálogo. La instalación se realiza mediante un APK, como cualquier otra instalación de este tipo.
El catálogo que usa RiMusic es enorme. Tiene más de 100 millones de canciones, desde los títulos más actuales y conocidos a música indie menos popular pero igualmente recomendable. El buscador es muy rápido y no hay esperas, ni saltos desde el momento que pulsamos hasta que se reproduce la música. Una de las secciones clave es la biblioteca, donde estarán nuestras canciones favoritas, canciones descargadas, canciones escuchadas y todas las listas de reproducción.
La aplicación se instala en cualquier móvil y se puede usar también para enviar música a un Chromecast o dispositivo compatible o usarla en Android Auto. No tienen ninguna limitación para ser usada incluso con la pantalla apagada y se puede incluso descargar la música para poder escucharla sin conexión, algo que también tienen Spotify o YouTube Music pero sólo en las versiones de pago.
RiMusic además tiene una interfaz distinta, muy elegante que usa las imágenes de los grupos, de los álbumes y los colores para que sea la música la que destaque. Los botones quizás no están especialmente bien definidos en ocasiones, pero funcionan bien. Además, se ve claramente cuánto le queda a una canción al aplicar un filtro a la imagen de fondo que va avanzando al mismo ritmo que la música.
También tiene la opción de mostrar las letras de una canción, e incluso de cambiar el formato del texto, por si queremos hacerlo más grande, más pequeño, con otra estática. La personalización es extrema. Es un proyecto de código abierto, y está traducido a muchos idiomas, entre los que está el español.