El cofundador de Twitter lanza una red social que cambia radicalmente la idea que tenemos de las redes sociales
- Mozi es una nueva plataforma pensada para reconectar con los amigos que ya tenemos, sin comentarios, mensajes o Likes.
- Más información: Esta es la mejor alternativa a X (Twitter): más de un millón de usuarios han migrado después de decir adiós a Elon Musk
Hace unos años la sensación con respecto a las redes sociales era que su pico de interés había quedado atrás. La época dorada de Twitter o Facebook era algo que se veía en el retrovisor, y no se esperaba una nueva oleada de propuestas. Pero Elon Musk compró Twitter, luego la renombró a X y posteriormente la cambió tanto, para mal, que ha abierto la puerta al crecimiento de otras alternativas, entre las que destaca Bluesky.
Esta propuesta estaba creada por extrabajadores de Twitter, entre los que estaba su fundador, Jack Dorsey, aunque abandonó el proyecto hace tiempo. Otro de los cofundadores de la red social de microblogging, Evan Williams, ha dado el salto recientemente creando una nueva propuesta: Mozi.
El empresario, que también jugó un rol importante en la creación de Blogger y Medium, ha anunciado una nueva empresa, centrada en conectar con los amigos, algo por lo que el propio Evan estaba pasando, tras la pandemia y su reciente divorcio. No pretendía crear una alternativa a Twitter, sino algo mucho más cercano y privado.
La idea base de Mozi es crear una red social de amigos reales, no de conocidos, y poder saber dónde viven, en qué ciudades están de viaje, y buscar el poder coincidir en persona. Este enfoque es radicalmente opuesto al de las redes sociales tradicionales. Lo único en lo que se parece es en que tiene acceso a nuestra lista de contactos para poder establecer las relaciones.
Mediante los perfiles de cada persona, podemos saber si están o no en una relación, si estarán de viaje cerca de nosotros, si hay algún plan al que quizás se pueda ir en grupo... Pero no hay ni comentarios, ni Likes, ni citas de texto ni nada que pueda entenderse como una forma de aumentar el uso de la propia aplicación. De hecho, si se quiere hablar con un contacto, lo que hace la app es abrir la aplicación de SMS del teléfono.
El propio fundador reconoce que quizás el perfil de emprendedor de Silicon Valley que podría necesitar este tipo de apps no es el más común, pero también le ve potencial para las personas que tienen a sus amigos en la misma ciudad, y que quieren compartir planes juntos. La propia plataforma podría obtener una vía de monetización en esos mismos eventos.
Por ahora se encuentran en una primera fase de lanzamiento y, como siempre pasa en estos casos, es posible que la propia esencia de la app cambie, aunque habrá que ver si es manteniendo su idea original o si se acaba convirtiendo en algo más mainstream. Por el momento sólo está disponible para iPhone, algo comprensible dado que el enfoque de la empresa está actualmente en Estados Unidos. No obstante, los desarrolladores