Xiaomi SU7

Xiaomi SU7 Lei Jun El Androide Libre

Noticias y novedades

El coche de Xiaomi, más cerca de España: la compañía acaba de dar un paso importante para el lanzamiento mundial

Publicada

El lanzamiento del primer coche de Xiaomi ha sido uno de los grandes eventos del sector tecnológico de este 2024, sin duda alguna. El Xiaomi SU7 se convirtió en un fenómeno instantáneo, tanto dentro como fuera de China, al ofrecer una experiencia similar a la de fabricantes ya establecidos como Tesla o Porsche, pero a un precio muy inferior.

El éxito del SU7 ha sido tal, que Xiaomi ya ha presentado su segundo modelo, el Xiaomi YU7; este será el primer SUV de la marca, y tiene el potencial de ser incluso más popular que el sedán SU7. Al fin y al cabo, la mayoría de los fabricantes ahora apuesta por este tipo de vehículos, incluso marcas tradicionalmente deportivas como Ferrari o Lamborghini. Es de esperar que el YU7 también ofrezca un rendimiento y una autonomía sorprendentes a un precio competitivo, aunque esto último aún está por confirmar.

Pero a Xiaomi aún le queda un gran obstáculo que sobrepasar, el desafío que realmente demostrará si es una marca de coches a nivel mundial, o si se quedará como una simple curiosidad en un mercado local. Hablamos del lanzamiento global de los coches de Xiaomi, algo que siempre ha estado sobre la mesa pero que no ha sido la máxima prioridad; Lei Jun, CEO de Xiaomi, ha repetido en varias ocasiones que primero quería cubrir la demanda en China, antes de mirar más allá.

Pues bien, eso podría ocurrir antes de lo que pensábamos, porque ya hay indicios de que Xiaomi se está preparando para el lanzamiento global de sus coches eléctricos. La última pista proviene del medio chino 36Kr (vía Technode) que afirma que Xiaomi ha creado un equipo dentro de la división de negocios internacionales, dedicado a la venta global de vehículos eléctricos.

Sumado a eso, Xiaomi habría publicado ofertas de trabajo para el equipo dedicado al desarrollo de la conducción autónoma; entre los requisitos y las responsabilidades de los nuevos puestos, se encuentra "navegar por las regulaciones internacionales", haciendo referencia a que los diferentes mercados globales tienen diversas leyes relacionadas con las tecnologías autónomas. Si Xiaomi quiere lanzar el SU7 y el YU7 en España, por ejemplo, tendría que tener especial cuidado con las leyes que obligan a implementar ayudas a la conducción, además de las que limitan la conducción autónoma.

Según el medio chino, los nuevos empleados también tendrían la responsabilidad de iniciar "ventas a pequeña escala" en varios países, pero sólo una vez "que los equipos estén listos", haciendo referencia a la necesidad de priorizar el mercado chino. Aún así, los planes globales de Xiaomi son ambiciosos, tanto para sus coches eléctricos como para el resto de su gama de productos.

En una conferencia el mes pasado, el presidente Lu Weibing afirmó que Xiaomi planea ampliar el número de tiendas propias a las 10.000 en todo el mundo durante los próximos cinco años, cuando en la actualidad sólo opera 100 tiendas de manera directa. No sería de extrañar que estas tiendas sirvan como concesionarios para los nuevos coches, como ya ocurre en las tiendas chinas de Xiaomi.