El teclado de Google se ha actualizado con uno de los botones clásicos de cualquier procesador de textos
- Gboard ha incorporado un nuevo botón de deshacer que permite borrar la última acción, pero también volver a ejecutarla si nos equivocamos.
- Más información: Adiós a la Google Play Store: esta app te permite instalar y actualizar aplicaciones desde cualquier repositorio
Una de las aplicaciones más usadas en Android es Gboard, el teclado que viene de serie en la mayoría de móviles que se venden en España. Esta aplicación es una de las más usadas de Google, aunque pasa desapercibida por su propia naturaleza. Y saber exprimirla a fondo puede cambiar la manera en la que interactuamos con el móvil.
Sin embargo, ha ido evolucionando mucho en los últimos años, y mejorando. Tanto es así que se ha convertido en prácticamente en el teclado por defecto para la mayoría de usuarios. Y eso no era así antes. En el origen de Android había propuestas como Swype o Swiftkey que rivalizaban con la aplicación de Google, y muchos teclados de pequeños desarrolladores que encontraban su hueco.
Pero hay que reconocer el buen hacer de la compañía con esta aplicación, que no sólo ha ido copiando las mejores funciones de sus rivales, como el deslizar para escribir, sino que también ha ido mejorando en otras funciones menores pero que suponen un cambio para bien en el uso diario de la misma. Un buen ejemplo es su integración en los móviles plegables.
La última actualización de la aplicación en versión beta, la 14.9.06, que ya está disponible en España y a la que hemos tenido acceso, es la que permite usar una nueva tecla muy conocida en programas como Microsoft Office. Se trata de la tecla Deshacer que, como su propio nombre indica, permite eliminar la última acción que hayamos realizado, sea la de la escritura de una letra, haber pegado un elemento o haberlo borrado.
Esta nueva tecla está dentro de las teclas configurables, que se pueden colocar en la posición que queramos dentro del menú de accesos directos que tiene el teclado. Para activarla solo hay que pulsar en el icono de los cuatro cuadros de la esquina superior izquierda de Gboard y buscar el botón llamado Deshacer. Si queremos podemos arrastarlo a la barra superior, para que esté más accesible.
Una vez ahí podremos pulsarlo cuando nos haga falta para eliminar una acción. Además, cuando lo usemos, aparecerá en la misma barra de opciones un nuevo menú que nos dejará volver a ejecutar la acción, por si nos hemos equivocado. Esto es útil en el caso de haber borrado algo que no queríamos, por ejemplo.